Daimiel entra en la fase 3 de la desescalada
Terraza en Daimiel
Terraza en Daimiel
15 Junio 2020

Con el cambio de fase desaparecen las franjas horarias para las salidas. Las reuniones se amplían hasta un máximo de 20 personas. Vuelven las discotecas y lugares de ocio nocturno con un tercio de su aforo y sin pista de baile. También se permite el uso de la barra en los bares siempre que se garantice la distancia de seguridad entre clientes. Sigue sin estar permitida la movilidad entre las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Daimiel Noticias. - Daimiel ya ha entrado en la fase 3 de la desescalada. Desde el lunes día 15 se relajan algunas limitaciones establecidas en la fase 2 y otras, directamente desaparecen, como las franjas horarias de salida. La principal excepción a tener en cuenta es que sigue sin estar permitida la movilidad entre las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, a excepción de las que se justifiquen por motivos sanitarios, laborales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de dependientes o causa de fuerza mayor.

Las reuniones de personas también se amplían hasta un máximo de 20, respetando en todo caso, las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.

Vuelven las discotecas y lugares de ocio nocturno
Otra de las principales novedades que conlleva la entrada en esta nueva fase es la reapertura de las discotecas y bares de ocio nocturno, eso sí, con la limitación de un tercio de su aforo. Las pistas de baile no podrán utilizarse para su uso habitual, aunque este espacio sí se podrá ocupar para instalar mesas. Los hoteles podrán reabrir sus zonas comunes, con aforo máximo a la mitad.

Cocoa
Discoteca Cocoa

Volverá a permitirse el uso de la barra en los bares, eso sí, garantizando una separación de dos metros entre clientes. El consumo sentado en mesas de interior está limitado a la mitad del aforo, preferiblemente mediante reserva, mientras que para las terrazas el aforo se amplía al 75 por ciento de las mesas permitidas, con una ocupación máxima de 20 personas por agrupación de mesas, respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal y asegurando la distancia de seguridad de dos metros entre las distintas mesas.

Las bodas podrán realizarse en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

Museos, teatro y cine
La visita a museos y monumentos también tienen aforo limitado a la mitad durante la fase 3. Las visitas podrán ser de grupos de hasta un máximo de 20 personas, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. El uso de audioguías, elementos táctiles o folletos no está permitido.

Los cines y teatros podrán desarrollar su actividad con la mitad de su aforo y siempre que cuenten con butacas pre-asignadas. Si se trata de lugares cerrados no podrán reunirse más de 80 personas. En las actividades al aire libre, incluidas las plazas de toros, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y sin superar el 50 por ciento del aforo autorizado, ni reunir más de 800 personas.

Deporte y actividades recreativas
Las medidas que afectan a las piscinas recreativas son las mismas que en la fase 2: aforo máximo del 30 por ciento de la instalación, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros, acceso con cita previa y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. Se permitirá realizar actividades de tiempo libre para población infantil y juvenil siempre que se garanticen las medidas de seguridad e higiene. El aforo se limitará al 50 por ciento de la capacidad permitida, con un máximo de 200 personas, incluidos los monitores si se trata de espacios abiertos. En espacios cerrados: se limitará el número de participantes a un tercio del aforo permitido, con un máximo de 80 personas, incluidos los monitores. El desarrollo de estas actividades se organizará en grupos hasta un máximo de 10 personas, incluido el monitor.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamientos en pequeños grupos de hasta un máximo de 20 deportistas. Se podrán utilizar los vestuarios.

Se autorizan actividades de turismo activo y de naturaleza por empresas registradas a tal fin y para grupos de hasta 30 personas, preferiblemente mediante cita previa. Las actividades con guía turístico se concertarán, preferiblemente, mediante cita previa y los grupos no podrán superar las 20 personas.

Comercios
Así mismo, los establecimientos y comercios podrán abrir con independencia de su superficie útil de exposición y venta, aunque solo se permite el 50 por ciento de aforo. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes, y cuando no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. De igual manera continua el horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Velatorios, entierros y lugares de culto
Los velatorios tendrán un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La asistencia a los entierros también se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados. Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 por ciento de su aforo.

Por regla general se establece el uso de mascarilla, y se pondrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

Comentarios