El Ayuntamiento aprueba una ordenanza para favorecer la rotación de emprendedores en las naves municipales
Oficina de Promoción Económica
15 Enero 2020

Se sustituye el pliego de condiciones por un nuevo texto pensado para enfatizar que estos espacios son “un vivero de empresas”. En los criterios de selección priman los proyectos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o mayores de 45 años.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado en el pleno de enero la ordenanza que regulará la cesión y la gestión de las naves y oficinas de los centros de empresas que existen en los polígonos industriales. Hasta ahora estos espacios se regulaban a través de un pliego de condiciones, pero los servicios jurídicos municipales recomendaron el cambio a una ordenanza para cubrir eventuales vacíos normativos y precisar procedimientos.

Una revisión formal encaminada a enfatizar que estas naves están pensadas como “vivero de empresas” y, por tanto, su concesión tiene que favorecer la inclusión de nuevos emprendedores y estar limitada en el tiempo. El texto recoge que las naves se cederán por cuatro años. Un periodo que puede ser prorrogable año a año hasta un máximo de siete, siempre y cuando haya naves u oficinas disponibles o no existiese demanda.

Durante esos primeros cuatro años, los precios de las naves se mantienen (126 euros el primer año; 190 euros el segundo; 253 euros el tercero; y 284 el cuarto). Vencido ese plazo, durante el quinto y el sexto año de ocupación se aplicará un precio equivalente al 70% del precio de mercado de arrendamiento de una instalación similar. Ese porcentaje subirá hasta el 80% el séptimo año.

Dentro de los criterios que se usan a partir de ahora para seleccionar a los nuevos beneficiarios, la ordenanza prima a las empresas que inicien su actividad económica en los centros de empresas; aquellas que estén en proyecto y se constituyan en un plazo máximo de tres meses, o las que estén constituidas por menores de 35 años, mujeres, personas con discapacidad o mayores de 45 años.

También se valora si los emprendedores han montado su negocio estando en desempleo, los puestos de trabajo que crearán y la duración de éstos o el carácter innovador del proyecto para la diversificación productiva de la localidad.

Esta baremación corre a cargo de los servicios de Promoción Económica y es la base de la adjudicación.

Asimismo, la ordenanza incluye una disposición transitoria que regula las condiciones para los empresarios que ya están instalados con el contrato de arrendamiento del antiguo pliego. Una adaptación que prevé que los que hayan superado los siete años de permanencia puedan continuar otro año más en las naves pagando un precio equivalente al 100% del precio de mercado. Pasado este tiempo podrían solicitar de nuevo las naves, pero ya con los criterios recogidos en la ordenanza.

El Ayuntamiento de Daimiel cuenta con 21 naves repartidas en tres polígonos industriales (SEPES, Daimiel Sur y CIDAG). En estos momentos, hay 17 ocupadas y se ha esperado hasta la aprobación de esta ordenanza para dictaminar las adjudicaciones de las cuatro restantes.

Comentarios