El Ayuntamiento ahorrará casi 690.000 euros al modificar préstamos con el Instituto de Finanzas
Corporación Municipal
14 Enero 2020

La operación fue respaldada en el primer Pleno de 2020 celebrado el lunes por la noche. La modificación en las condiciones financieras del préstamo vigente supondrá el ahorro de cerca de 690.000 euros, gracias a la reducción del tipo de interés de la operación. El acuerdo es fruto de las gestiones con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, la Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y el propio Tesoro Público del Banco de España.

Daimiel Noticias. -  El Ayuntamiento de Daimiel formalizará un acuerdo para devolver la deuda que mantiene con el Instituto de Finanzas bajo nuevas condiciones que supondrán un ahorro de 685.847,95 euros, en concepto de reducción del tipo de interés de la operación.  El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, quiso agradecer públicamente el “esfuerzo y comprensión”, tanto del director financiero del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha como del Subdirector General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales, así como de técnicos del Tesoro Público del Banco de España.

Tras recibir observaciones por parte de la Subdirección General de Relaciones Financieras con las Entidades Locales con respecto a la operación con el Instituto de Finanzas se retomó el contacto con este último para sustituir la operación actual a la mayor brevedad lo que supondrá casi tres mil euros de ahorro mensual durante los 20 años de vigencia, una vez que se empieza a amortizar el préstamo. “Se ha dejado la política a un lado, como debiera ser siempre, y se ha trabajado desde un punto de vista técnico para resolver un problema importante”, indicó.

De este modo, la nueva operación permitirá devolver una deuda “histórica”, sin haber capitalizado intereses de demora desde que venció el convenio y “resolviendo problemas anteriores a nuestros ejecutivos”.

La medida fue aprobada por unanimidad de todos los ediles municipales. En sus intervenciones, tanto desde IU-GD como desde el PSOE, sus portavoces Galo Sánchez-Bermejo y Ramón Galiana, respectivamente, aplaudieron las gestiones del equipo de Gobierno y de los actores que han intervenido por parte de sendos organismos para canalizar el asunto con esta regularización a la que aún le queda dar el correspondiente traslado y la firma de la operación.

El alcalde cerró el turno de intervenciones esperanzado porque este acuerdo con el Instituto de Finanzas de Castilla-la Mancha sea aceptado por el Ministerio de Hacienda y el Tesoro Público, “lo cual permitiría el cierre este triste capítulo económico del Ayuntamiento” y, al mismo tiempo, que “podamos percibir el préstamo solicitado a otras administraciones como Diputación y ejecutar las obras que teníamos previstas con ese dinero”.

Ordenanza para las naves de centros de empresas

Del mismo modo se aprobó la Ordenanza que regula los espacios que integran los centros de empresas de Daimiel. El texto recoge la concesión de estas por un periodo de cuatro años, tiempo prorrogable año a año hasta un máximo de siete, siempre y cuando haya naves u oficinas disponibles y no existiese demanda. Además, durante las prórrogas, el importe se incrementará para acercarse al precio de libre mercado y favorecer que dicho espacio público quede disponible, tal y como ya está regulado en la Ordenanza Fiscal correspondiente.

Desde el equipo de Gobierno, tanto la concejal de Autónomos y Emprendedores, Mari Cruces Sánchez de Pablo, como el propio alcalde, Leopoldo Sierra, manifestaron que la administración pública debe velar por facilitar la generación de nuevos negocios y favorecer la consolidación de éstos, pero sin incurrir en perjuicios a otras empresas que, en condiciones de libre mercado, soportan mayores costes. De ahí, las nuevas delimitaciones que se establecían en la Ordenanza con los tiempos máximos de ocupación.

Modificación Acuerdo Marco

Durante la primera sesión plenaria del año, se abordó una modificación del Anexo V del Acuerdo Marco que regula el complemento de productividad para algunos colectivos determinados como la Policía donde se adapta a la situación actual del servicio, como ocurre también en el departamento de Electricidad o Cementerio. “En definitiva, adecuamos, en base a la petición de los colectivos afectados, el contenido de unos complementos de productividad de largo recorrido en este Ayuntamiento a las condiciones actuales de trabajo de dichas delegaciones”, comentó el concejal de Personal, Román Ortega.

Los dos grupos de la Oposición se abstuvieron basándose en las advertencias técnicas, según comentó Galo Sánchez-Bermejo, y, “proponiendo otra fórmula con los sindicatos que fuera satisfactoria para todo el mundo”, según indicó Galiana. No obstante, Ortega aclaró que se trata de departamentos que funcionan a tiempo completo por lo que se les ha adaptado este complemento con el objetivo de negociarlo y regularizarlo en un futuro.

Sierra recordó que el Acuerdo Marco data de 2006 por lo que se ha establecido un concierto “puntual” sobre estos servicios, ya que es “insostenible” para las arcas municipales el hecho de asumir horas extraordinarias en áreas que funcionan constantemente o a deshora.

Se cerraba así el orden del día de una sesión donde también se denegó una nueva concesión de bonificación a una empresa en su ICIO y se admitieron dos ruegos y cinco preguntas. Una de esas cuestiones relativa al futuro de la conocida Granja Escuela (antiguo instituto Virgen de las Cruces).

Leopoldo Sierra esclareció que el Ayuntamiento, cuya intención era desarrollar allí formación de la FP Dual, no puede asumir la cesión de esta instalación en las condiciones de abandono que se encuentra actualmente ya que, argumentó, “no podemos afrontar una inversión de unos 300.000 euros para homologar el centro”.

El primer edil lamentó el estado de la infraestructura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y calificó de “inadmisible” la situación de vandalismo que acumula la construcción. Sierra informó que hace poco más de un mes solicitó personalmente al director provincial que  tuviera en cuenta a la Granja Escuela para los presupuestos regionales de 2020 pero reconoció la dificultad de incluirla en el documento económico.

Comentarios