El Partido Socialista propone medidas para paliar los daños sociales y económicos provocados por el COVID-19
Galiana PSOE
Ramón Galiana, portavoz PSOE (archivo)
20 Abril 2020

Entre ellas, figuran la subvención del pago del impuesto de vehículos, así como aplazamiento o eliminación del pago de las tasas que afecten principalmente al pequeño comercio, hostelería y empresas turísticas. Para el resto de sectores productivos, se plantea una reducción proporcional al tiempo que hayan estado cerrados por esta circunstancia.

Daimiel Noticias. - El Partido Socialista de Daimiel ha propuesto al equipo de Gobierno una serie de medidas económicas de cara a los presupuestos de 2020 “con el objetivo de aportar y colaborar a que los daños tanto sociales como económicos provocados por el coronavirus COVID-19 se recuperen lo antes posible”. Así lo ha señalado este lunes su portavoz, Ramón Galiana, quien plantea el aplazamiento del pago de impuestos y tasas que afecten al sector empresarial hasta el último trimestre del año, “cuando se prevé que se empiece a recuperar la actividad”.

Así mismo, el grupo municipal socialista propone subvencionar los impuestos de vehículos a los sectores más castigados por la crisis como el pequeño comercio, hostelería y empresas turísticas. En cuanto al resto de sectores productivos, hacer lo propio con la parte proporcional de estos impuestos durante el tiempo que hayan cerrado por esta circunstancia, subvención para el pago del impuesto de bienes inmuebles para establecimientos comerciales dedicados al pequeño comercio así como del alquiler de los locales en los meses de cierre de la actividad.

Respeto a las tasas de terrazas, desde el PSOE se entiende “que no procede cobrarla este año” y, si ya se ha cobrado, “que no se emita la del año que viene”. Galiana también planteó aumentar la dotación presupuestaria de las ayudas de emergencia social, ayudas para el comercio local a través de campañas y cheques de compra, y bonificaciones fiscales para las PYMES, subrayando que “es el momento de poner los presupuestos a disposición de nuestros vecinos”.

Despidos

El grupo municipal del PSOE también ha manifestado su preocupación “por la situación de “los 47 trabajadores sus familias que han finalizado su relación laboral con el Ayuntamiento de Daimiel”, según se informa en decreto de alcaldía del 15 de abril. “No estamos de acuerdo en el modo ni en la forma en la que se ha llevado a cabo esta medida, notificándola de un día para otro por correo electrónico, en contra de nuestra opinión, de la de los sindicatos y de otros partidos políticos”, expone.

Ramón Galiana ha mostrado su repulsa a esta decisión ya que, entiende, “si se está pidiendo un esfuerzo a las empresas para mantener a sus trabajadores en estos tiempos de incertidumbre, más aún el ayuntamiento de Daimiel tendría que dar ejemplo y haber mantenido a estas personas hasta la finalización de su contrato”.

En sus declaraciones, el portavoz socialista ha querido mostrar su más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta situación y su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento, así como un reconocimiento especial a todas esas personas que trabajan por hacer que nuestro confinamiento sea lo mejor posible. Para terminar, Galiana ha insistido en el apoyo y la mano tendida del PSOE para colaborar con el equipo de Gobierno, “ya que nuestro único adversario es el COVID-19”.

Comentarios