Sánchez de Pablo defiende a Loro en su argumentación sobre el Centro de Mayores
Jesús David Sánchez de Pablo
28 Enero 2020

El portavoz del equipo de Gobierno ha respondido a Ramón Galiana ante su “intento de ridiculizar” a la concejala de Servicios Sociales. “Los que realmente desconocen cómo se trabaja en esta área son él y sus asesores”, indicaba. La respuesta dada en pleno por Loro “coincide exactamente con la argumentación de la profesional” que prestaba los talleres de salud con fisioterapia en el Centro de Mayores, ha explicado en rueda de prensa.

Daimiel Noticias. - El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha recalcado este martes que la respuesta que dio en el pleno la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, sobre la supresión del taller de salud con fisioterapia que se venía realizando en el Centro de Mayores desde hace un par de años “coincide exactamente con la argumentación de la profesional” que lo prestaba.

Sánchez de Pablo ha leído el correo que esta profesional envió al alcalde y a la coordinadora de Servicios Sociales el pasado 20 diciembre donde decía que “desde el 1 de enero se dejará de prestar este servicio, ya que el aumento de los usuarios derivados por los médicos especialistas de familia y de personas interesadas por el envejecimiento activo ha supuesto un aumento del trabajo administrativo y no se puede dar continuidad a los tratamientos necesarios”.

Por este motivo, el Ejecutivo municipal ha defendido las explicaciones dadas por la concejala de Servicios Sociales y ha cargado contra el portavoz socialista, Ramón Galiana, que en rueda de prensa acusó a Loro de ignorar el funcionamiento de su área. “No entendemos esas acusaciones, ese intento de ridiculizarla, cuando los que realmente desconocen cómo se trabaja en Servicios Sociales son él y sus asesores”, apuntaba. “Criticar es fácil, pero contrastar la información también -tildó- y aquí solo hay una verdad”, concluía.

Sánchez de Pablo ha puesto en valor el trabajo de su compañera en el gobierno y la ha animado a que siga actuando con el mismo entusiasmo. “Conoce de primera de mano las necesidades de la concejalía y de nuestros mayores, como demuestra la relación que mantiene con todos los trabajadores de esta área y del Consejo de Mayores”, añadía. En este punto, también salía en defensa del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, al que el portavoz socialista le responsabilizaba en última instancia de la supresión del taller.

“Dicen que la culpa es del alcalde porque la Junta le ha propuesto mantener los talleres y él ha dicho que no. Eso es tremendamente falso -recalcó- y en los próximos días el alcalde dará una rueda de prensa para desmontar estas acusaciones”. 

Además, el portavoz de equipo de Gobierno ha destacado el “fortísimo esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento de Daimiel por mantener las prestaciones de Servicios Sociales y del propio Centro de Mayores, cuyas competencias, recordaba, son de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Basándose en los datos de 2018, Sánchez de Pablo indicaba que de los 300.000 euros que supone el funcionamiento anual del Centro de Mayores, la Junta aporta 100.000 euros, y el pago de esos convenios lo realiza “casi un año después”. “No podemos asumir esos costes adicionales porque estamos muy por encima de nuestras posibilidades, por tanto, lo que tenemos que exigir a la Junta es que preste ese servicio directamente o que aumente la dotación del convenio para que lo prestemos nosotros”. Esa cantidad sería la equivalente a una media jornada de un profesional, estimaba Sánchez de Pablo.

Complemento de productividad

Por otra parte, el portavoz ha indicado que el equipo de Gobierno “no ha aprobado ningún complemento de productividad nuevo” y ha aclarado que lo que se ha hecho es “actualizarlo a la realidad de los servicios”. Sánchez de Pablo ha señalado que el informe de intervención “no es negativo”, aunque advierte que esos complementos “están desnaturalizados desde su origen”, que recordaba se remonta “hace varias décadas”. Por eso, no entendía que el PSOE diga que es “ilegal” cuando fue el Grupo Socialista el “autor intelectual” de esos complementos.

Así las cosas, Sánchez de Pablo defendía la salida dada por el Ejecutivo, ya que la otra era “dejar de dar soporte a las asociaciones o colectivos que demandan la colaboración de los servicios municipales”, cuyos trabajadores reciben parte de su remuneración a través de dicho complemento.

Por último, no compartía “las grises navidades” que ha pintado el portavoz municipal socialista en su balance de las actividades municipales programadas en esas fechas. En ese sentido, les instaba a que pregunten a los jóvenes por la carpa donde se celebran las fiestas de Nochebuena y Nochevieja, que además ha propiciado que muchos se queden en Daimiel y no cojan el coche para salir a otras poblaciones. También valoraba el desarrollo de Brujilandia como “una feria infantil referente en la región” y la participación en la iniciativa ‘Esta Navidad comprar en Daimiel tiene premio’.  

Comentarios