Secretaría de Estado de Turismo y Club de Ecoturismo de España renuevan en Daimiel su convenio de colaboración
Visita secretaria de estado
18 Diciembre 2019

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, se ha desplazado hasta el Molino de Molemocho del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para suscribir la renovación del convenio de colaboración con el Club de Ecoturismo de España, representado por su presidente, el daimieleño Jesús Pozuelo. En su visita, Oliver subrayó la importancia del ecoturismo en la estrategia de turismo de España basándose en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

 Daimiel Noticias. - La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, ha visitado el parque nacional Tablas de Daimiel este miércoles para firmar desde el Molino de Molemocho un nuevo convenio de colaboración con el Club de Ecoturismo de España, representado por su presidente, el empresario daimieleño Jesús Pozuelo. Tras la rúbrica del acuerdo, y ante la presencia del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, entre otras autoridades, Pozuelo agradeció a la Secretaría de Estado el respaldo al Club desde 2012. Un “apoyo firme que no solo se traduce mediante este convenio, sino también a través del trabajo de organismos como Turespaña o los congresos nacionales de ecoturismo que se organizan anualmente” proporcionando  “una mayor visibilidad para este tipo de producto turístico, muy necesario tanto para los destinos como para el sector empresarial ligado a ellos, que representa, además, una oportunidad para fijar la población rural y evitar la despoblación” dentro de un marco vinculado a principios de sostenibilidad y conservación medioambiental, subrayó.

 El presidente señaló que, a día de hoy, son 16 destinos y 800 empresas los que forman parte del Club, aunque, precisó, “aún hay mucho margen de crecimiento”. “El apoyo de la Secretaría es vital, pero también del resto de administraciones que tienen que creer en este producto que aúna la conservación de nuestros espacios naturales y la generación de riqueza”, insistió.

 Por su parte, la secretaria señaló la importancia del ecoturismo en la estrategia del turismo de España ya que “es un producto sostenible en la vertiente económica, social y medioambiental”. “Los espacios naturales protegidos en España -continuó- son tesoros medioambientales necesarios de conservar, poner en valor y dar a conocer a un visitante que se interesa por nuestra naturaleza, es respetuoso con ella y que tiene un potencial económico importante”. En este sentido, animó al Club de Ecoturismo a seguir avanzando.

 Pozuelo explicó que este convenio se traduce en una aportación económica al Club de 35.000 euros destinados al impulso del Observatorio de Ecoturismo, una herramienta de marketing y divulgación de los destinos de ecoturismo, que sirve, además, para conocer cómo funciona tanto la oferta como la demanda del producto que facilitan la evaluación de la estrategia y el conocimiento del perfil de cliente, de cara a la puesta en marcha de próximas acciones de promoción.

  Respecto a la situación en Las Tablas de Daimiel, Pozuelo expresó su preocupación por el estado del Parque Nacional, con tan solo un 5% de su superficie encharcada. Una situación que guarda un impacto directo con sector empresarial ligado al turismo y que, según informó, “ha experimentado una bajada del 40% de clientes, al igual que lo hará el número de visitantes al Parque durante este año”. “Si esta situación se prolonga, el 2020 será un año lamentable”, zanjó.

Comentarios