Daimiel ya ha efectuado el sorteo para los miembros de las mesas electorales del 10N
Pleno mesas electorales
15 Octubre 2019

El proceso automático se lleva a cabo a través de un software específico proporcionado por la Oficina del Censo Electoral denominado ‘Conoce’, del que han salido este martes en un pleno celebrado para la ocasión los nombres de los 24 presidentes, 48 vocales y 144 suplentes, de los 11.339 posibles.

Daimiel Noticias. - El sorteo de los miembros y suplentes de las 24 mesas electorales de Daimiel para las elecciones generales del 10 de noviembre se ha realizado en un pleno extraordinario convocado a tal efecto este martes a primera hora de la mañana. Se trata de un proceso automático que se lleva a cabo a través de un software específico proporcionado por la Oficina del Censo Electoral denominado ‘Conoce’, del que han salido los nombres de los 24 presidentes, 48 vocales y 144 suplentes, de los 11.339 posibles. Las notificaciones individuales se enviarán durante los próximos días. Se cuenta para ello tres días a partir del sorteo. Una vez recibida, se dispone de 7 días naturales para presentar alegaciones a su designación en la Junta Electoral de Zona.

Pleno sorteo mesas electoralesComo principal novedad, la reducción de trámites y plazos, según se dispone en la instrucción de la Junta Electoral Central donde informa de que este proceso tiene la singularidad de que ha simplificado algunos trámites y ha reducido determinados plazos previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. De hecho, en esta ocasión se dispone del 19 al 23 de octubre para efectuar el sorteo; si bien se permite adelantar la fecha prevista a las corporaciones locales que lo han solicitado, como ha sido en el caso de Daimiel.

Son 14.213 los daimieleños y daimieleñas llamados a las urnas en la próxima cita electoral, la segunda en lo que va de año. Los datos del censo electoral pueden consultarse en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Daimiel, aunque ya no pueden modificarse, salvo el mismo día de las elecciones, tramitando una reclamación telemática por vía de urgencia al Instituto Nacional de Estadística que, de no haber problema, se solventa en pocos minutos.

Según el artículo 26.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pueden ser miembros de la mesa la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la Mesa correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años, si bien a partir de los sesenta y cinco años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La campaña comenzará a las 00:00 horas del 1 de noviembre y concluirá el día 8 de noviembre (en vez de los 15 habituales), cumpliéndose con un calendario electoral abreviado de 47 días que se aplica por primera vez en España. A partir de ahí, jornada de reflexión y celebración de elecciones.

Comentarios