Daimiel ya no tiene asegurados los 18.000 habitantes
Padrón municipal
08 Enero 2020

La tendencia del padrón municipal, a falta de ratificarse los expedientes que no se han renovado, es que la población puede quedarse por debajo de esa barrera al inicio de 2020, según intuyen desde el Negociado de Estadística. Desde 2013, Daimiel ha perdido unos 700 habitantes.

Daimiel Noticias. – Los datos del padrón municipal de Daimiel a 1 de enero de 2020 apuntan a que la población puede volver a quedarse por debajo de las 18.000 personas. Hace un año ya se rompió esa barrera y, aunque ahora mismo el padrón computa 18.174 habitantes, “ese dato no es real”, como apunta el funcionario del Negociado de Estadística, Andrés García-Consuegra. A esa cifra hay que restarles cerca de 200 expedientes que no han renovado su padrón y cuya ratificación de baja se confirmará en unas semanas por el INE, como explicaba García-Consuegra.

En 2013, Daimiel contaba con 18.706 habitantes, su cifra más alta desde el cambio de siglo. A partir de ahí, se ha producido, como en buena parte de la España rural, un paulatino descenso de población. La última vez que el municipio tuvo menos de 18.000 habitantes fue en 2006, pero entonces la tendencia era la contraria. En esa primera década, entre 2000-2010, Daimiel pasó de 17.200 a 18.500 empadronados.

Ahora la situación es bien distinta, tanto por el aumento de las defunciones sobre los nacimientos como por el aumento de la emigración. En el último año, se registraron 270 bajas frente a 250 altas por cambio de residencia. Las defunciones pasaron de 200 a 215 y los nacimientos se mantuvieron estables, aunque la cifra que aparece en el padrón es aún más baja. Cada año nacen “alrededor de 170 daimieleños”, pero ahora solo aparecen 104.

sto se debe al cambio legal que permite registrar a los recién nacidos en el hospital y que, bien porque no se da la información precisa o porque los padres tienen muchas cosas en la cabeza en ese momento, hace que los niños queden inscritos en el Registro Civil de Ciudad Real. “Hasta que no pasa un tiempo y vienen por aquí hacer más papeleo no se dan cuenta de este detalle y ya se procede al cambio a Daimiel”, explicaba García-Consuegra.

En cuanto a la población extranjera, Daimiel alberga en la actualidad 51 nacionalidades diferentes que suman 1.186 personas (650 hombres y 536 mujeres). Esto supone un 6,5% de la población total, cuatro puntos menos que la media nacional. García-Consuegra comentaba que “aunque hay mucha rotación, principalmente por las campañas agrícolas que se suceden a lo largo del año, el número total de extranjeros se ha mantenido en estas cifras en los últimos ochos años”.

Las personas originarias de Rumanía (con 530) y de Marruecos (con 352) son los extranjeros más numerosos en Daimiel, suponiendo entre ambos tres cuartas partes de esta población inmigrante. Bulgaria sería el tercer país más representado con 34 personas, seguido de cerca por China con 31. También se contabilizan cuatro estadounidenses, dos japoneses o un malgache. Y Oceanía es el único continente que ahora mismo no tiene embajadores en el municipio.

Comentarios