El ayuntamiento daimieleño da un paso más en el ahorro energético de sus instalaciones 
Javier Fisac, concejal Medio Ambiente
Javier Fisac, concejal Medio Ambiente
04 Agosto 2020

Con dos proyectos para instalaciones fotovoltaicas de apoyo energético, tanto en la depuradora como en la estación de tratamiento. El Ayuntamiento acudirá a una línea de financiación con cargo a los fondos FEDER. Dos actuaciones, orientadas al ahorro energético y de emisiones de CO2 con una inversión amortizada en un año y medio.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel ha decidido apostar por dos proyectos dando un paso más en el ahorro energético de sus instalaciones, como ha dado a conocer el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac. “tres de ellas tienen un alto consumo energético anual: la estación depuradora de aguas residuales, los pozos de captación de agua en el Paraje de los Ojos del Guadiana y la Planta de potabilización del Polígono Sepes”.

Asimismo, ha explicado Fisac que se han elaborado dos proyectos para dos instalaciones fotovoltaicas de apoyo energético, tanto a la depuradora como a la estación de tratamiento, y “vamos van a concurrir a una línea de financiación con cargo a fondos FEDER del Programa de Ayudas a Proyectos Singulares de entidades locales, para favorecer al paso de una economía baja en carbono”. 

Unos fondos FEDER, ha indicado, “que para Castilla-La Mancha estaban asignados casi 96 millones de euros, de los cuales había comprometido a fecha 30 de julio la mitad, y quedan 51 millones de euros pendientes de asignar a proyectos que concurran a esta convocatoria”.

El responsable de Medio Ambiente ha señalado que los dos proyectos presentados son dos instalaciones fotovoltaicas y que “en el caso de la depuradora son 6.500 metros cuadrados de captación y en la planta, son 1.540 metros cuadrados”. Fisac detallaba que “en el consumo anual se pretende reducir en la depuradora en un 44% y en la planta de potabilización en un 42%”. Por otro lado, ha destacado que ambos proyectos suman un importe de casi 1 millón de euros, subvencionados en un 80% con cargo a los fondos FEDER y el 20% restante, de presupuesto municipal, una vez se aprobase la propuesta. Según apuntaba el edil, la inversión estaría amortizada en un año y medio.

Y es que, tal y como ha puntualizado el concejal, los ahorros energéticos entre ambas instalaciones municipales podría alcanzar un 45% y, al mismo tiempo, “también favorecen a un ahorro de emisiones que en el caso de la depuradora es de 262 toneladas de CO2 y en la Estación de Tratamiento computa 82,5 toneladas. Dos actuaciones, ha destacado, orientadas al ahorro energético y de emisiones de CO2 con una amortización rápida en el tiempo.  
   
 

Comentarios