El Ayuntamiento pospone los actos con motivo del Día del Medio Ambiente y anuncia la convocatoria del Consejo para abordar el cambio climático
Entrada de daimiel
05 Junio 2020

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, comunicó este viernes aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que su delegación aplaza las dos actividades previstas con motivo de esta efeméride. Sin embargo, avanzó que el Consejo Local se reunirá el 10 de junio para tratar la adaptación al cambio climático, al que se remitió como órgano acreditado para promover una acción coordinada.

Daimiel Noticias. – Como cada 5 de junio desde 1974 se celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente, reconocido como tal por la ONU. En Daimiel estaba previsto celebrar la efeméride con dos actividades. Una exposición denominada El elixir de la vida y una máster class de pintura en el entorno de la laguna Navaseca. Sin embargo, la desescalada (actualmente en fase 2) no lo permite. Es por esto que el concejal del área, Javier Fisac, ha explicado que el ayuntamiento tiene previsto reprogramar ambas acciones con el inicio del curso escolar o, en su caso, cuando la situación lo permita.

En media de la citada conmemoración, en la que, comentaba, se pone de manifiesto la influencia de la crisis sanitaria sobre el medio, Javier Fisac, se remitía al cambio climático.

El edil contextualizó algunos de los ejemplos que se están produciendo en las últimas semanas y sus secuelas como la disminución de las emisiones de Dióxido de carbono cifradas en torno a un 25% basadas en el cambio de rutinas como la parada de producción de las grandes industrias o la reducción del tráfico aéreo y terrestre

Es por esto que el concejal de Medio Ambiente anunció la convocatoria de la próxima reunión del Consejo Local del Medio Ambiente fijada para el 10 de junio. Una llamada se origina además con el horizonte puesto en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para el horizonte 2030, un texto sobre el que, avanzó Javier Fisac, “trabajaremos en este órgano”. “Son 81 líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos e instrumento de planificación básico para promover la acción coordinada y coherente sin perjuicio de las competencias que corresponda a cada administración”, explicó.

Fisac aclaró igualmente que la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta ha publicado en el Diario Oficial de CLM el acuerdo por el que se aprueba la estrategia de educación ambiental donde el edil, incide, en que “las acciones locales deben versar siempre sobre estrategias y acciones planteadas en consenso, de forma organizada y dotadas de presupuestos desde órganos superiores”. De ahí, que reivindicó el papel del Consejo Local de Medio Ambiente para abordar el cambio climático ya que en “él tiene cabida todo el mundo a través de las asociaciones debidamente constituidas y registradas”.

Fisac aprovechó la jornada para recordar que su delegación ya ha plantado 90 álamos negros de vegetación de ribera en la margen izquierda del río Azuer a su paso por el Puente Nuevo y prevé igualmente diferentes actuaciones en la laguna Navaseca como una senda peatonal con dólmenes y menhir, relimitación de las zonas de paseo y plantación (en época invernal) de un sencillo bosque de ribera en las proximidades del último mirador junto a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

Árbolplantado

Comentarios