El Ayuntamiento trabaja en un novedoso proyecto de ocio infantil y juvenil
Pleno infantil
21 Noviembre 2019

Así lo ha anunciado el alcalde, Leopoldo Sierra, en respuesta a una de las preguntas que los niños y niñas del foro de participación ‘Tu Voz Cuenta’ planteadas por los propios participantes en el Pleno Infantil. La sesión se celebró este jueves al mediodía y forma parte de la programación anual para conmemorar el Día de los Derechos de la Infancia.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel está trabajando en un novedoso proyecto con el que pretende impulsar el ocio entre los jóvenes de la localidad. Así lo ha anunciado el alcalde, Leopoldo Sierra, en respuesta a una de las preguntas que los niños y niñas del foro de participación ‘Tu Voz Cuenta’ le han planteado en el Pleno Infantil que se celebra anualmente con motivo del Día de los Derechos de la Infancia. La sesión se celebró el jueves por la mañana.

De esta manera, Celia García-Consuegra ocupaba la concejalía de Comunicación y Nuevas Tecnologías;

Pleno infantil

Alex Segers, la de Cultura; Daniel Almansa, Deportes; Sara Honda, Festejos; Laura Gómez, Educación e Infancia; Alba Cejudo, Urbanismo; Alejandro Vicente Rodríguez-Peral, Empleo y Bienestar Social; Rodrigo Muñoz, Turismo; Paula Rodríguez-Bobada, Salud y Medio Ambiente; Carla Marín de la Morena, Mujer; Alonso García-Carpintero, Seguridad Ciudadana; y Jesús Nobleja, juventud.

Durante cerca de una hora y media, y tras la preceptiva aprobación del borrador del acta de la sesión anterior y el nombramiento de los pequeños concejales, estos han planteado sus cuestiones a Sierra. Una de estas preguntas, en la que se han demandado actividades para niños y niñas entre 8 y 14 años, ha tenido como respuesta el anuncio de la instalación, a modo de prueba, y durante las Navidades, de una nueva propuesta dirigida a su tiempo de ocio.

Se responde así, señaló el alcalde, “a una demanda de los propios jóvenes, que necesitan un espacio de convivencia donde reunirse y disfrutar de actividades lúdicas y ocio alternativo, con las nuevas tecnologías como protagonistas”. Sierra se mostraba “muy ilusionado por la puesta en marcha de esta iniciativa”. El primer edil valoró el trabajo que realiza la concejalía de Infancia señalando que “Daimiel es una Ciudad Amiga de la Infancia (título que otorga UNICEF), gracias a su labor”.

Pleno infantil

Leopoldo Sierra subrayó la importancia de “escuchar las ideas de los más pequeños y dotar de credibilidad a sus propuestas, que, en muchos casos, tienen fundamento y viabilidad”. En este sentido, Sierra ensalzó el trabajo de ‘Tu voz cuenta’ en la preparación de esta convocatoria, esperando que “tengan una gran trayectoria como concejales de verdad”.

María de las Cruces Sánchez de Pablo, que vivía el Pleno Infantil por primera vez, también hizo balance positivo de la actividad asegurando que, desde su concejalía, “se trabaja mucho con este foro de participación mediante reuniones mensuales. Para nosotros -insistió- es muy importante tener en cuenta sus ideas y sus derechos”.

Preguntas

Las propuestas de ocio y para facilitar la conciliación familiar han acaparado gran parte de las preguntas de una sesión plenaria en la que los jóvenes concejales también han manifestado su preocupación por la suciedad en las calles, solicitando la instalación de más papeleras e incluyendo algunas especiales para los excrementos de las mascotas.

Se volvió a proponer la instalación de un carril bici, un proyecto “difícil de llevar a cabo en la Daimiel”, reconoció Sierra. Igualmente se solicitó la mejora del estado de algunos parques, como el de La Tirolina, un asunto en el que el alcalde se detuvo de forma especial, reclamando “responsabilidad” y “civismo” ante los episodios de vandalismo que periódicamente ocasionan desperfectos en la zona de juegos. La Violencia de Género tuvo su importancia para unos concejales que se interesaron por los recursos disponibles para mujeres o niños en caso de que sufran alguna agresión. Sobre este asunto, el alcalde les indicó que, en Daimiel, existen recursos municipales donde acudir en busca de información y ayuda, como el Centro de Mujer, así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes aconsejaba acudir en caso de necesitarlo.

Más espacio para los menores en la web municipal www.daimiel.es, la ampliación de horarios en el cine, la instalación de más cámaras de seguridad o la preocupación por el estado actual de las Tablas de Daimiel fueron otras cuestiones que se plantearon tanto por los concejales de ‘Tu voz cuenta’ como por los asistentes al público.

Sierra se dirigió a todos los escolares de un abarrotado Salón de Plenos, custodiado por docentes, para solicitarles que sigan trabajando en las propuestas que han planteado, convirtiéndose ellos “en el ejemplo a seguir de sus mayores”.

Comentarios