El trabajo del daimieleño Carlos Sánchez-Camacho recibe el premio al mejor trabajo de investigación turística FITUR 2020
Carlos Sánchez Camacho
24 Enero 2020

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha comunicado este viernes el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que organiza en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, con el objetivo de reconocer el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo. La distinción ha premiado el trabajo “Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico”

Daimiel Noticias. - El doctorando daimieleño en la UCLM y profesor universitario en la UNIR, Carlos Sánchez-Camacho, ha ganado el concurso que la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo organiza cada año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra esta semana en Madrid. Su investigación, extraída de su Trabajo Fin de Máster, aborda la ‘Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el sector turístico'.

La distinción ha recaído en el trabajo: “Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico. Una síntesis de todo lo que se ha hecho sobre RSC en turismo, analizando con un software estadístico más de 1.800 artículos publicados en revistas especializadas, como explicaba el propio investigador daimieleño.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha comunicado ESTE viernes el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que organiza en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, con el objetivo de reconocer el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.

El trabajo versa sobre cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de interés creciente en infinidad de ámbitos, tanto dentro del campo profesional como del académico. En concreto, en este último, es cada vez mayor el número de investigaciones centradas en estudiar diferentes aspectos de la RSC, llevadas a cabo en la práctica totalidad de las disciplinas académicas.

La principal conclusión es que la RSC en turismo, todo este campo académico, se puede articular en ocho grandes áreas temáticas. La principal es el interés de los investigadores por conocer si la práctica del RSC tiene resultados financieros en la empresa a partir del siglo XXI y del impacto de los macro eventos (festivales o deportivos) 

Destacan, así, algunos trabajos dedicados especialmente a la síntesis de una definición global de este concepto. Sin embargo, no ocurre igual en el sector turístico, donde la investigación sobre RSC está menos desarrollada en relación con otras disciplinas. De este modo, se ha detectado en la industria turística una importante oportunidad investigadora, basada en el logro de una síntesis general de la producción científica sobre RSC. Así, la bibliometría constituye una atractiva opción para abordar dicho propósito. Como consecuencia de ello, este trabajo de investigación utiliza el software SciMAT para analizar una gran cantidad de información bibliométrica publicada sobre RSC dentro del turismo.

El fallo ha querido reconocer con este Premio el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para conseguir una industria turística de excelencia. Teniendo en cuenta los siguientes criterios; el grado de innovación, la metodología, la estructura del trabajo y la bibliografía utilizada.

El ganador ha sido elegido por un Jurado de expertos, conformado por un Comité Técnico-Científico de selección entre los miembros de AECIT, al que se incorporan los patrocinadores de esta Tribuna y representantes de FITUR.

Comentarios