Incorporar la igualdad de manera transversal en todas las áreas municipales
Presentación Plan Igualdad
Alicia Loro y Cristina Sánchez de la Nieta durante la presentación
24 Julio 2020

Ese es uno de los objetivos primordiales que persigue el Plan de Igualdad Municipal para empleados y empleadas del Ayuntamiento de Daimiel. Un documento que responde a la premisa de “afrontar uno de los retos más importantes de la sociedad actual: la consecución de una igualdad plena entre hombres y mujeres”, como así ha expresado la concejal de Igualdad, Alicia Loro, junto a la coordinadora del área, Cristina Sánchez de la Nieta.

Daimiel Noticias. – Desde la delegación de Igualdad, la edil responsable, Alicia Loro, y la coordinadora del área, Cristina Sánchez de la Nieta, han presentado en rueda de prensa el Plan de Igualdad Municipal para empleados y empleadas del Ayuntamiento de Daimiel. Un texto que responde a la premisa de “afrontar uno de los retos más importantes de la sociedad actual: la consecución de una igualdad plena entre hombres y mujeres”, como así ha expresado la concejal. 

Por ello, se apuesta por la promoción de acciones como estas con las que lograr una igualdad más tangible, dentro del ámbito laboral e institucional del consistorio daimieleño, “y que siguen la misma línea que el Plan Estratégico Municipal de Igualdad pensado para la ciudadanía en general presentado a finales de 2019”, puntualizó Loro.

Plan de Igualdad

Desde la delegación y la comisión de Igualdad creada para tal efecto, Sánchez de la Nieta ha considerado este documento como todo un logro, viendo la luz tras dos fases que han consistido: la primera, en un diagnóstico de situación, y la segunda, en un periodo de redacción y elaboración del plan como tal. En este sentido, la técnico del área ha detallado que en un primer momento, por ejemplo, “se analizó la gestión de las políticas públicas municipales, así como el conocimiento de la plantilla de las diferentes políticas en materia de igualdad y su grado de inclusión”, para después enfocar lo que arrojaron esos datos en un plan de acción estructurado en cuatro áreas: selección, contratación y formación; clasificación profesional; condiciones de trabajo, retribuciones, ordenación del tiempo y corresponsabilidad; así como una última área de prevención y actuación en materia de violencia de género.

Un plan que se traduce, como ha destacado la coordinadora del Centro de la Mujer, en la incorporación de la igualdad de manera transversal en todas las áreas municipales, “por ello nuestro siguiente paso a dar es implementar la formación en materia de igualdad de todos los trabajadores y trabajadoras para que revierta de una manera efectiva en nuestro día a día laboral”. 

Asimismo, el plan concluye con que no hay grandes desigualdades entre los empleados del Ayuntamiento, “sirva de ejemplo que la retribución salarial entre hombres y mujeres es la misma -como indicó Sánchez de la Nieta- pero sí que nos llaman la atención algunos datos correspondientes a ciertos sesgos de género”. De esta forma, en la contratación temporal hay una clara diferencia entre mujeres y hombres, siendo ellos los que acceden mayoritariamente a este tipo de contratos (65%), o cómo las mujeres representan el 72% en los grupos laborales A1 y A2, mientras que los hombres ocupan el 79% de los grupos C1 y C2.

El proceso de creación de este documento se inició en febrero de 2019 y, tras casi un año de trabajo, se aprobaba por unanimidad en dicha comisión negociadora de Igualdad, que ha estado constituida por los concejales de Igualdad y Personal, los representantes sindicales de CCOO, UGT, SPL-CLM y CSI-F, así como por dos de las técnicos del Centro de la Mujer y una representante de la empresa encargada de la elaboración del Plan (FISE SL). 

Finalmente, el documento se aprobó en junta de gobierno el pasado 22 de junio, así como en la sesión plenaria del mes de julio. Loro ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente el trabajo y consenso de todas las partes implicadas en la realización de este Plan de Igualdad Municipal para empleados y empleadas del Ayuntamiento de Daimiel, vigente para los próximos cuatro años y que puede consultarse a través del Portal de Transparencia del consistorio daimieleño.

Comentarios