La asociación Virgen de las Cruces inmersa en los preparativos de su ‘Baile de Ánimas’
Vamos a aviar
15 Enero 2020

Entre tanto, la entidad folclórica daimieleña inicia su agenda con la propuesta ‘Vamos a aviar’ ajo de costillas con patatas y cortadillos del próximo sábado; un taller gastronómico para el que todavía quedan plazas. La iniciativa se desarrolla en las cocinas anexas a la ermita San Roque.

Daimiel Noticias. – La asociación folklórica Virgen de las Cruces abre su agenda del 2020 con una de las propuestas que lanzan de manera prácticamente anual y que no va directamente relacionada con la música folklórica. Se trata de ‘Vamos a aviar’. Y es que, para esta agrupación, la tradición y el folklore van más allá de las canciones y los bailes, teniendo como objetivo principal mantener las tradiciones que con el paso del tiempo acaban cayendo en el olvido.

En este caso, los platos y elaboraciones que llenaban las cocinas de nuestros abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, y que este grupo quiere que sigan siendo protagonistas en los menús de la gente actual y no desvanecerse así en la memoria. Ya que, como se reconoce desde la asociación, "la gastronomía también es una parte importante del folclore de los pueblos, por ello intentamos recuperar ciertos platos que por el devenir de los tiempos han caído en el olvido”.

Es por eso que en las pasadas ediciones se han podido preparar platos como arroz con bacalao, tiznao, migas, lentejas, duelos y quebrantos, o potaje de pellas en cuanto a platos principales, además de postres tan típicos como el arroz con leche, carne membrillo, melindres o las casi desaparecidas, rosquillas de bodas, dulce que se entregaba en las bodas tradicionales manchegas hace varias décadas y que los invitados recogían con un puro de una bandeja que instalaban delante de los novios al ir a dar el regalo.

De esta manera, se propone una nueva jornada que se celebrará el próximo sábado, 18 de enero en las cocinas de San Roque, para guisar ajo de costillas de cerdo con patatas y elaborar cortadillos. Las inscripciones siguen abiertas en el estanco de San Pedro, a un precio de 5 euros para los miembros de la asociación y 8 euros para el resto. Desde ‘Virgen de las Cruces’ animan a que si aún hay gente que quiera apuntarse, lo haga pronto porque “quedan muy pocas plazas”.

Otras actividades

Pasado el taller gastronómico, la asociación traerá hasta Daimiel una nueva edición del Baile de Ánimas. Una cita que vuelve a ocupar el fin de semana previo al carnaval, concretamente el viernes, 14 de febrero, y para el que la agrupación se encuentra ya en plena actividad de ensayos y preparativos. Con un nuevo guión que nace una vez más de una de las cantantes del grupo, Mar Carrasco, bajo el título de ‘La extraña visita’, la historia hablará de ánimas, sorpresas, líos de faldas y otros tejemanejes que se podrán disfrutar de manera totalmente gratuita en el Espacio Fisac a partir de las 20:30 horas, con el previo Paseo de los Rotos por la Plaza de España, calle Virgen de las Cruces y Parterre Municipal, media hora antes.

Tags

Comentarios