La guía de juguetes AIJU llega esta semana a las familias daimieleñas
Presentación guía juguetes
26 Noviembre 2019

El Ayuntamiento de Daimiel ha empezado a repartir este miércoles más de 1.800 ejemplares de la “única guía de juguetes avalada por las instituciones de consumo”. La edición de este 2019 incluye un calendario de adhesivos para que las familias evalúen el tiempo que sus hijos dedican a jugar al aire libre, en casa o delante de las pantallas.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel ha empezado a repartir este miércoles en las escuelas infantiles, en los colegios y en el Centro de Atención Temprana la nueva edición de la Guía AIJU, “la única guía de juguetes española avalada por las instituciones de consumo y basada en criterios de calidad”. Una herramienta “muy útil” para que la redacción de la carta a los Reyes Magos y Papa Noel incluya productos que “han superado una serie de estudios pedagógicos”, como señalaba Prado García-Carpintero, la concejala de Consumo.

Cada juguete se presenta con la edad recomendada, valoraciones de expertos, padres y niños, los puntos de venta y su precio aproximado. Los más de cien juguetes seleccionados también podrán “ser identificados en otras publicaciones o en las propias tiendas” gracias al distintivo gráfico que ha creado el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y del Ocio, que elabora esta Guía AIJU desde hace 29 años, como apuntaba García-Carpintero.

La edición de este año, de la que se van a repartir más de 1.800 ejemplares en Daimiel “sin coste para el Ayuntamiento”, tiene como temática central ‘El tiempo de juego en la Infancia’. Son las conclusiones de un estudio donde más de 600 familias con hijos menores de 12 años han opinado sobre el tiempo y la manera en la que juegan sus hijos. Entre otros datos, aparecen las horas que cada niño dedica a jugar al aire libre, en el interior de casa o delante de las pantallas, es decir, el consumo de televisión, móvil o tablet.

Los resultados de este estudio muestran “una clara necesidad de promover el juego libre en el exterior en los niños de 0 a 12 años”. Por eso, AIJU ha incluido en la guía el calendario AIJUgar! para que las familias puedan evaluar con la colocación de unos adhesivos si sus hijos “están siguiendo la dieta del juego de una manera adecuada”, como indicaba la técnico de la OMIC, Gema Valiente.

Además, animaba a las familias a que, aparte de los juguetes, las cartas incluyan algún libro, un disfraz, material escolar o ropa deportiva “para fomentar un hábito de vida saludable”. De esta manera, evitaremos que “tengamos niños hiperregalados que muchas veces no juega con ningún juguete porque no sabe donde centrar su atención”. Asimismo, esta acumulación de juguetes genera “casas caóticas” por lo que recomendaba “darle una segunda vida a los que ya no se utilizan” o, si ya no pueden usarse, “llevarlos al Punto Limpio”.  En este sentido, también pedía que el Día de Reyes se separen bien los residuos para dejar de ver esa mañana “contenedores de orgánico hasta arriba de papeles, cartones o envoltorios de plásticos”.

Comentarios