La laguna de Navaseca da cobijo a más de 1.700 aves de 21 especies
Censo de aves
26 Enero 2020

Son los datos que arroja el último censo de aves que llevó a cabo este mes la empresa daimieleña ‘Caminos del Guadiana’ para el Censo Internacional de Aves Acuáticas que la organización SEO/BirdLIfe. Entre las especies registradas se encuentran algunas en peligro de extinción como el porrón pardo, malvasías y calamones.

Daimiel Noticias.- La empresa daimieleña ‘Caminos del Guadiana’ ha llevado a cabo un año más el censo de aves en la Laguna de Navaseca. Se trata de una actividad que forma parte del Censo Internacional de Aves Acuáticas que la organización SEO/BirdLIfe viene llevando a cabo desde 1950, y que se llevó a cabo del 11 y 12 de enero en este paraje único por sus características desde el punto de vista ornitológico.

Alejandro del Moral, responsable de la empresa y uno de los participantes en esta actividad informó que los resultados obtenidos arrojan un número aproximado de 1.750 aves, de 21 especies distintas. “Esto sin contar los pájaros de menor tamaño”, según precisó, “si los tenemos en cuenta, la cifra llegaría fácilmente a 3.000 ejemplares”.

La laguna de Navaseca en un refugio ideal para que un importante número de aves acuáticas pasen el invierno o lo utilicen como dormidero, algo que, por otra parte, es un bioindicador de que el agua tiene la suficiente calidad. La especie más numerosa registrada son los patos azulones. No faltan habituales de esta época del año como patos cuchara, fochas o aguiluchos laguneros que comparten espacio con algunos ejemplares jóvenes de flamenco. Tampoco especies amenazadas por la disminución de su hábitat natural, como las malvasías, que tiene en Navaseca uno de los lugares con mayor densidad de población de la península, o los calamones.

La gran ausente en este censo es la gaviota reidora, muy numerosa en ediciones anteriores, aunque Del Moral señala que “no se trata de un animal dependiente de un lugar concreto”. Como curiosidad, hay algunos ejemplares de pato colorao, “que es un ave de verano y no debería estar aquí en estas fechas”, y de porrón pardo, actualmente en peligro de extinción.

Del Moral recordó que la participación en este censo es voluntaria y abierta a la participación de todos los interesados en conocer las aves y la biodiversidad de un ecosistema que definió con un lujo para los daimieleños, que visitan investigadores de dentro y fuera de España.

Comentarios