La Mesa del Cambio Climático de Daimiel aboga por un modelo nuevo de municipio que sea más “sostenible y viable”
BENITO MORENO
Benito Moreno, secretario de la Mesa del Cambio Climático
18 Septiembre 2020

En su análisis, el portavoz de este colectivo, Benito Moreno, consideró que el problema de la macrogranja “podría estar resuelto hace más de un año” y calificó la gestión municipal de “muy lenta, con dejadez y desgana”.

Daimiel Noticias. - La Mesa del Cambio Climático de Daimiel aboga por un nuevo modelo de municipio que sea “sostenible y viable” con el medio natural, protector de la ciudadanía, de la biodiversidad y del ecosistema. En ese ánimo se expresó su portavoz, Benito Moreno, quien enfatizó la necesidad de trabajar hacia un rumbo donde se “proteja de la emergencia climática” en ámbitos como la agricultura, la economía y el turismo, entre otros, para, “lograr un entorno donde se viva dignamente ahora y en el futuro”.

En ese sentido, puso el foco en la macrogranja, como uno de los muchos “impactos negativos” a los que está expuesta la localidad. Moreno apostó por trabajar en una serie de alternativas que “garanticen la continuidad de nuestro pueblo y su entorno a medio y largo plazo”.

Antes analizó la situación de la posible instalación de una macrogranja en Daimiel. Moreno consideró que el problema “podría estar resuelto hace más de un año” y calificó la gestión municipal de “muy lenta, con dejadez y desgana”, ya que se ha transmitido en distintas ocasiones la necesidad de una estrategia institucional para frenar ésta y otras posibles macrogranjas.

Desde la Mesa por el Cambio Climático este asunto se remonta hace un año y medio atrás. Lamentan que la modificación del POM (Plan de Ordenación Municipal) se anuncia a dos semanas de acabar el plazo legal para presentar la Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Empresa. Desde entonces se ha planteado la modificación del POM cuando la Corporación estaba en funciones. Sin embargo, argumentan “han sido los técnicos de la Junta quienes han frenado la macrogranja al aumentar el nivel de exigencia ambiental”.

Moreno argumenta que el alcalde se comprometió a promover una moratoria para granjas de cerdo en el Acuífero 23 ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Afeó igualmente que el concejal de Medio Ambiente “no responda” a las preguntas planteadas en el último Pleno del 7 de septiembre.

Durante su comparecencia explicó la posibilidad de una moratoria mientras se modifica el POM, que prohíba la instalación de este tipo de explotaciones en el término municipal de Daimiel. Y, además, apremió a modificar el POM “a la mayor urgencia posible, a fin de evitar, o dificultar al máximo posible, la instalación de esa explotación y otras futuras en el término de Daimiel, modificación que debería aumentar la protección en salud, medio ambiente, economía, Acuífero 23, etc. del término municipal”.

Junto a estas peticiones se encuentra el hecho de que el Ayuntamiento agilice la tramitación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Actividades del Sector Primario y la suspensión y/o moratoria en la concesión de licencias de obras y apertura mientras se tramite la modificación del POM y las ordenanzas.

Se trata de las reivindicaciones de la Mesa del Cambio Climático de Daimiel, donde se solicita asimismo la revisión del resto de ordenanzas municipales en áreas como Medio Ambiente para restringir este tipo de instalaciones y, específicamente, las tasas, entendidas éstas como las “amenazas y daños de todo tipo que se pueden derivar de la actividad de estas explotaciones bajo los principios de precaución, anticipación del daño y reparación suficiente”.

Comentarios