La Policía Local advierte sobre el peligro de incendios durante el verano
incendio
05 Julio 2020

En las últimas 24 horas la Policía Local ha intervenido en dos incendios, uno en el entorno del antiguo Punto Limpio, que no afectó a las instalaciones, y otro en la calle Barranco Albacete. Desde el cuerpo municipal se advierte del peligro de no limpiar adecuadamente los solares y parcelas, ya sea dentro o fuera de la localidad, así como de acumular basura o residuos fuera de los contenedores.

Daimiel Noticias. - En la tarde jueves y la madrugada de este viernes se produjeron dos conatos. Según informa la Policía Local, el primero de ellos se detectó sobre las 18:30 horas en una parcela cercana a las instalaciones del antiguo Punto Limpio. La inmediata intervención de bomberos del 1006 al que apoyaron los agentes evitó su propagación. Ya en la madrugada del viernes, sobre las 2:15 horas, se recibió aviso de otro fuego que afectó a un domicilio en la calle Barranco Albacete, donde se desplazaron efectivos de la Policía, Guardia Civil y bomberos, que consiguieron sofocar sin lamentar grandes daños.

Desde la Policía Local se solicita extremar las precauciones en esta época de altas temperaturas y advierte de la necesidad de limpiar adecuadamente los solares y parcelas, tanto aquellos que se emplacen dentro del casco urbano como en el extrarradio para evitar igniciones. 

Arrojar plásticos o cristales en estos lugares, así como acumular basura o residuos fuera de los contenedores puede provocar incendios por autocombustión en verano, debido a los elevaros valores térmicos que se registran y que, en semanas como la que se avecina, superarán los 40 grados. Las previsiones reflejan un índice de propagación de incendios durante este fin de semana muy alto en prácticamente toda la provincia de Ciudad Real, por lo que es importante estar alerta. 

En este sentido, Policía Local recuerda que el calor afecta de forma especial a los coches y puede provocar que se incendien. Para evitarlo, se recomienda aparcarlos a la sombra siempre que sea posible. Así mismo, se recuerda que no se deben dejar mascotas en su interior, ni niños en su interior, por poco tiempo que sea.
De cara a las vacaciones, es recomendable no prender el fuego en el medio natural incluso en áreas recreativas con barbacoas de obra. Así mismo, se pide no fumar en el monte ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca, ni arrojarlas desde ningún vehículo. En cuanto a los desplazamientos en coche al medio natural, se debe evitar siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto, ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas muy altas y pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

En caso de maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, es necesario hacerlo siempre con permiso, en días sin viento y asegurando que los mecanismos que se utilizan están en buen estado de mantenimiento. Es muy conveniente, así mismo, tener cerca una provisión de agua o extintor.
 

Comentarios