Las casas rurales confían en remontar en verano
Los Humedales
Casa Rural 'Los Humedales de Daimiel' (Imagen de daimielturismo.com)
13 Junio 2020

La tónica general que se respira entre los responsables de los diferentes establecimientos rurales de la localidad es que los meses de julio y agosto tendrán una alta ocupación. La mayoría cree que una vez el desplazamiento entre provincias sea posible, el turismo comenzará a buscar alojamientos de este tipo frente a las masificaciones propias de la costa.

Daimiel Noticias. – Los establecimientos rurales de Daimiel esperan que los meses de julio y agosto sirvan como revulsivo a una temporada difícil en la que han permanecido cerrados a causa del estado de alarma. Con la desescalada en marcha y a punto de entrar en Fase 3, la mayoría de gerentes de estos negocios afronta con positivismo una agenda con bastantes reservas de cara a los próximos meses.

Las Caleras

Es el caso de la casa rural ‘Las Caleras’. Su disponibilidad para julio y agosto es prácticamente inexistente, mientras que junio sigue siendo un mes en el que la gente continúa a la espera de saber qué se podrá hacer en cuanto al turismo se refiere. Hace unas semanas, cuando se anunció desde el Gobierno Central la posibilidad de movilidad entre comunidades autónomas a finales de junio o principios de julio (según avanzara la situación) las llamadas comenzaron a llegar. Esta nueva reapertura tendrá algunas medidas particulares, como el PDF que se envía a todos los clientes que piensan acudir a la casa, en el que se detallan todas las medidas referentes al nuevo uso de las instalaciones.

Una situación similar es la que se vive en la casa rural ‘Las Tablas’. Con los dos meses centrales del verano casi al completo, creen que esta remontada puede estar motivada por la tendencia de los clientes hacia un turismo de interior. Huyendo de las masificaciones de las playas, este tipo de alojamiento puede verse beneficiado, aunque en el caso de Daimiel, las altas temperaturas propias del verano pueden jugar en contra, frente a otras localizaciones al norte de España.

Y esta misma imagen es la que se puede ver en el alojamiento rural ‘Los Humedales de Daimiel’. Julio y agosto están siendo las fechas más demandadas por un aluvión de clientes que han hecho que el teléfono y el correo electrónico no paren. No obstante, el propietario de la casa que explica que a día de hoy están abiertos, pero sin reservas durante el mes de junio, reconoce también que de cara a septiembre la recepción de turistas va a ser baja. Muchas familias que venían en feria o pasaban un fin de semana en la localidad, ante la falta de previsión de si habrá fiestas patronales, de momento no se atreven a reservar para esas semanas.

Esta opinión la comparten también desde la casa rural ‘Virgen de las Cruces’, que reconocen que a día de hoy la ocupación es poca, pero que esperan que el negocio reflote de cara a verano, cuando sea posible la movilidad entre provincias. Entre tanto, han aprovechado estas semanas para trabajar en la implantación de las nuevas medidas de seguridad como la instalación de mamparas, adquisición de máquinas de ozono, etc.

el cortijo de daimiel

El Cortijo de Daimiel también se vuelca en lo que parece va a convertirse en la nueva normalidad. Mandos o teléfonos embolsados, papeleras con pedal o dispensadores de geles desinfectantes, son ahora la nueva imagen que se ofrece. En su caso, las reservas parece que se están centrando a mediados de agosto, incluso con varias fechas ya de cara a septiembre. Clientes algo más precavidos que, desde la casa rural esperan que sea una manera de recuperar unos “meses catastróficos” en los que no ha habido ingresos de ningún tipo.

En el lado opuesto se sitúan otros destinos que adolecen de falta de clientes por diferentes motivos. El gerente de la casa ‘Días de campo’ explicaba que están recibiendo llamadas pero que la mayoría de los interesados acaban decantándose por otros alojamientos no regulados o competencia desleal que puede ofrecer servicios a menor precio. La vivienda de ‘Los Pinos’ achaca la falta de clientes a la desfavorable situación hídrica que afronta el Parque Nacional. Mientras que la vivienda turística ‘La Torre’, de momento, ha tenido que ver cómo las reservas que había para verano se han cancelado todas, dejando únicamente una fecha para finales de año.

Comentarios