“Las farmacias funcionan con normalidad”
Farmacias
Las farmacias en Daimiel "funcionan con normalidad"
31 Marzo 2020

Desde el colegio de farmacéuticos de la provincia se solicitan más medios de protección. En Daimiel, los despachos farmacéuticos  funcionan “con normalidad” como asegura el secretario del colectivo, José María Cruz. Actualmente hay nueve de las diez boticas abiertas, una de ellas cerrada de forma preventiva.

Daimiel Noticias.- Daimiel mantiene operativas nueve de las diez farmacias adjudicadas por población. Una de ellas cerrada de forma preventiva. En cualquier caso, no existe problema de asistencia, ya que son el resto de oficinas quienes asumen el servicio de la afectada y de sus guardias, como informa el secretario del colegio de farmacéuticos de la provincia, José María Cruz. “Existe número suficiente de despachos para dar asistencia a la población”, asegura. Y una vez que de su permiso la autoridad sanitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, volverá a funcionar como de costumbre.

Ni problemas de servicio ni tampoco de abastecimiento de medicamentos. En principio, ambas necesidades están solventadas en Daimiel. En la provincia existen tres almacenes que los dispensan y se van reponiendo con regularidad. Sólo en algunos casos excepcionales, se necesitan visados que certifiquen la necesidad habitual en el paciente.

Desde el colegio se insiste en la labor comprometida de los farmacéuticos en la actual situación de emergencia sanitaria, en primera línea de batalla, y desea que no aumente el número de oficinas de farmacia cerradas por posibles casos de coronavirus entre el personal farmacéutico. Sobre este punto, el sector se ve resentido por la falta de medios. Y, aunque se han implantado medidas de seguridad, como mamparas y señalización de distancia, la protección de farmacéuticos, técnicos y auxiliares de farmacia siguen siendo insuficientes. A la espera de que llegue a final de semana el suministro adquirido por el propio colegio de farmacéuticos de mascarillas FFP2, “se la están jugando cada día”, comenta Cruz. Entre tanto, la Junta de Comunidades entregó las conocidas como mascarillas quirúrgicas con una duración estimada de 3 días.

Comentarios