Los institutos de Daimiel se adaptan a la nueva normalidad
OJOS DEL GUADIANA
Entrada al instituto Ojos del Guadiana
10 Septiembre 2020

Este miércoles comienza el curso escolar en los centros de secundaria de la localidad, por lo que tanto el IES Juan D’ Opazo como el IES Ojos del Guadiana, se han preparado y han tomado todas las medidas de prevención y seguridad necesarias. Las principales novedades son la organización de las aulas para mantener las distancias, el fomento de los grupos burbuja para reducir el contacto entre alumnos, el aumento de la plantilla de profesores o la realización de algunas actividades al aire libre.

Daimiel Noticias. – Las circunstancias sanitarias actuales marcan el inicio del curso escolar en los centros de secundaria de la localidad. Los alumnos comenzarán las clases de forma escalonada a lo largo de esta semana. Este miércoles ha sido el turno de los alumnos de 1º de la ESO en el caso del IES Juan D’ Opazo, de la misma manera que serán recibidos a lo largo de esta jornada los alumnos de 1º y 2º de secundaria en el IES Ojos del Guadiana. Los estudiantes del resto de grupos (3º, 4º de ESO y Bachillerato) serán recibidos en los institutos durante el jueves y el viernes.

OJOS DEL GUADIANA
Presentación de los alumnos de 1º de E.S.O.

La situación de la COVID-19 ha obligado a los institutos de Daimiel a adaptarse de la mejor manera posible para evitar contagios entre los alumnos. Desde el IES Juan D´Opazo “intentan afrontar la situación con la mayor tranquilidad posible”, a pesar de que aún tienen problemas respecto a la organización de los cursos de 2º y 4º de la ESO en cuanto al espacio de las aulas para mantener la distancia de seguridad entre estudiantes. No obstante, esperan una solución de la Administración antes del próximo lunes.

El director del centro educativo, Antonio Martínez, ha explicado que “se están priorizando las medidas de seguridad”, por lo que habilitarán otro acceso al instituto además de la puerta principal, y “se les explicará a los alumnos el protocolo a seguir”. Asimismo, ha señalado que desde el IES Juan O`Opazo van a intentar que la enseñanza “se mantenga con la mayor normalidad posible” y anima a los alumnos a “ser bastante disciplinados con la higiene”, además de pedir la colaboración de las familias para que sean precavidos.

JUAN DOPAZO
Director del centro Juan D'Opazo, Antonio Martínez

Además, Martínez ha subrayado “el trabajo increíble” que han desarrollado los centros educativos durante todo el verano para tener la debida organización, y ha hecho hincapié en que fomentarán los grupos burbuja para que los alumnos “se muevan lo menos posible” de las aulas, no se mezclen unos con otros, por tanto, y que sean los profesores los que se trasladen de aula para impartir clase.

En este aspecto coincide Edith Bedin, directora del IES Ojos del Guadiana, que apuesta por estos “grupos de convivencia”, por lo que se han reducido los desdobles y las optativas, aunque “siempre garantizando la calidad de la educación”. De la misma manera, Bedin ha reconocido que les “ha costado muchísimo” ajustar las ratios de alumnos, pero que gracias a que la Administración aumentó la plantilla de profesores del centro el 1 de septiembre, han conseguido “tener presencialidad en todos los cursos”. Sin embargo, la directora del instituto ha precisado que todavía no saben que ocurrirá con la formación profesional, ya que el periodo de matriculación sigue abierto y “si el número de alumnos es superior a 15”, tendrán que optar por la modalidad semipresencial.

Por otro lado, se van a disponer salas amplias como la de la biblioteca o el aula de tecnología del instituto para ubicar a los alumnos, para así poder mantener la distancia obligatoria de 1,5 m entre los estudiantes. La directora del centro también ha explicado que van a apostar por “trabajar al aire libre”, por lo que ciertas actividades como las clases de plástica se intentarán realizar, en la medida de los posible, en el exterior del centro escolar, previa autorización de los padres.

OJOS DEL GUADIANA
Aulas adaptadas según la nueva normativa

En otro orden de cosas, la directora del IES Ojos del Guadiana ha indicado que el instituto cuenta con un aula de aislamiento preparada ante posibles contagios. De igual modo, cuentan con “un plan de contingencia donde se contemplan los 3 escenarios posibles: presencialidad, semipresencialidad (en caso de detectar algún caso), y la no presencialidad, que sería el cierre absoluto del centro”. En esta última situación, trabajarían con las mismas plataformas digitales “con las que lo han estado haciendo durante estos meses”, y a las que los alumnos “están ya acostumbrados”.

Comentarios