Un antes y un después en las políticas municipales de Igualdad
igualdad plan
Alicia Loro, Leopoldo Sierra y Cristina Sánchez de la Nieta, este miércoles
04 Marzo 2020

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la concejal de Igualdad, Alicia Loro y la coordinadora del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, han presentado este miércoles el primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Daimiel. Un documento en el que se recogen “las medidas a realizar en el municipio con el objetivo de avanzar en la plena igualdad, erradicando discriminaciones y asegurando una plena participación y acceso a los recursos de las mujeres en la localidad”.

Daimiel Noticias. - El primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Daimiel ya es una realidad. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la concejal de Igualdad, Alicia Loro, y la coordinadora del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, han presentado este miércoles el documento en el que se recogen “las medidas a realizar en el municipio con el objetivo de avanzar en la plena igualdad, erradicando discriminaciones y asegurando una plena participación y acceso a los recursos de las mujeres en la localidad”.

Sánchez de la Nieta indicó que este instrumento “tiene un valor añadido que se traduce en cuatro aspectos: transparencia en cuanto a la posición y compromiso del Ayuntamiento de Daimiel en las acciones de Igualdad; dar visibilidad a las desigualdades de género persistentes en el municipio; comprometer a la ciudadanía en el logro de unas relaciones de género construidas sobre el equilibrio y la justicia; y facilitar la incorporación transversal de la perspectiva de género en las actividades de las distintas delegaciones municipales”.

cristina sanchez

Según explicó la coordinadora, el Plan tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2023 y en su elaboración “se ha hecho un diagnóstico previo de la realidad que define la situación de Daimiel en temas de igualdad como punto de partida para establecer unas directrices estratégicas, áreas de intervención y objetivos a alcanzar”. El análisis se inició recabando información de diferentes fuentes y encuestas a la población. Al mismo tiempo, se constituyó una mesa de trabajo con representación del personal de los servicios municipales, asociaciones locales, tejido empresarial femenino y centros escolares.

Los resultados reflejaron tanto los puntos fuertes como las áreas en las que es necesario mejorar en la localidad, a través de las acciones que se proponen mediante siete ejes en los que se vertebra el expediente: Empoderamiento y transversalidad, Autonomía económica y corresponsabilidad, Erradicación de la violencia de género, Educación en igualdad, salud y calidad de vida, Igualdad de oportunidades en el medio rural y Participación e Inclusión social.

La comisión de Igualdad, creada el pasado 11 de octubre, será la encargada de implementar el plan en la localidad y de su evaluación. Sánchez de la Nieta quiso agradecer públicamente la colaboración e implicación de las distintas áreas municipales en la elaboración de este proyecto.

ALICIA LORO

La concejal de Igualdad, Alicia Loro, calificó la iniciativa como “un gran paso para avanzar hacia la plena igualdad en la localidad”. La edil indicó que la administración local, como institución más cercana a la ciudadanía, es un marco privilegiado para promover la igualdad y el respeto a la diversidad. De esta manera, se mostraba satisfecha “por poder presentar a los daimieleños y daimieleñas este plan pionero en el municipio, que busca construir una sociedad más justa e igualitaria”. Así mismo, Loro valoró la labor que se realiza en la localidad desde hace 26 años por el Centro de Mujer, con actividades y campañas de sensibilización dirigidas a prevenir la violencia de género.

Por su parte, Sierra definió el Plan como “una herramienta que traslada el compromiso del Ayuntamiento con las políticas y acciones en favor de la igualdad”. “Un derecho -recordó- recogido tanto en la Constitución, como en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos”, indicando que “es obligación de los poderes públicos implementar políticas de género para poder conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”.

Este es el inicio, subrayó, “de un cometido cuyo objetivo es normalizar modelos de trabajo, actuaciones, diálogos y otros tantos tipos de socialización donde prevalezca la igualdad de género y el entendimiento”. Un plan que, en definitiva, “sirve de punto de partida para derrotar cualquier tipo de diferencia y exclusión, sabiendo identificarla y denunciarla a tiempo, con un único objetivo común: ser todos iguales”.

plan

Comentarios