El Archivo Municipal celebra el Día Internacional de los Archivos
Archivo Municipal
Archivo Municipal
08 Junio 2020

La delegación de Cultura se valdrá de la exposición virtual ‘El Archivo Municipal a través de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós’ para conmemorar la efeméride. La muestra alberga fondos relativos a los eventos que se narran en algunos de estos episodios, a los que se unirán imágenes de los ejemplares de las novelas que se conservan en el fondo antiguo de la Biblioteca Municipal e imágenes alusivas al texto.

Daimiel Noticias. -
El Archivo Municipal celebra este martes el Día Internacional de los Archivos con la exposición virtual ‘El Archivo Municipal a través de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós’, cuyo centenario de su muerte se conmemora este año. Según ha explicado el archivero, José Manuel Mendoza, se mostrarán los fondos relativos a los eventos que se narran en algunos de estos episodios, a los que se unirán imágenes de los ejemplares de las novelas que se conservan en el fondo antiguo de la Biblioteca Municipal e imágenes alusivas al texto.

La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha indicado que las imágenes de la muestra se compartirán desde primera hora del martes en la página de Facebook de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel. Desde allí, los documentos permanecerán a disposición de toda aquella persona que quiera descargarlos a incluso imprimirlos.

Textos


Entre los documentos que destaca Mendoza, se encuentra el acta de la publicación de la Constitución de 1812, del 19 de agosto de 1836; así como diversas diligencias y decretos del libro de acuerdos del pleno del 10 de mayo a 23 de junio de 1823  sobre la restauración del absolutismo por Fernando VII; el expediente para la valoración del convento de religiosos carmelitas, de 2 de junio de 1837; o la hoja de servicios del daimieleño Jesús Molina Aguirre, en la que se reseña su participación en la batalla de Wad Ras en 1860. La exposición recogerá asimismo una biografía de Galdós acompañada del retrato del novelista, obra de Juan D’Opazo, que puede verse habitualmente en el salón de actos de la Casa de Cultura.

La celebración de esta efeméride, que se conmemora cada 9 de junio, persigue el objetivo de hacer que, tanto sus responsables últimos como el público en general, sea consciente de la importancia de los archivos, de la conservación de la documentación y del derecho a acceder a ellos. Por otro lado, también se pretende promover y difundir la existencia de documentos únicos, extraordinarios y raros, conservados en las instituciones archivísticas.

Según ha informado Mendoza, desde la reapertura de las instalaciones el pasado mes de mayo se ha tenido “muy buena afluencia de usuarios”, sobre todo de forma telemática, llegando a ser el segundo mejor mes de mayo desde su apertura.

'Juan D’Opazo desde mi ventana'
Por otro lado, y a falta de pocas horas para que se cierre el plazo de recepción de trabajos para el certamen de dibujo y pintura Juan D’Opazo, la concejal ha indicado que se han recibido cerca de 500 dibujos a los que se suman aquellos pendientes de los centros escolares que han participado.

Una vez recibidos los trabajos, estos se irán compartiendo en la página de Facebook de la concejalía de Cultura mientras se estudia la posibilidad de realizar una exposición física cuando las circunstancias lo permitan.

 

Comentarios