El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha colaborará en la nueva edición de las Jornadas de Historia sobre Daimiel
Jornadas de Historia
Diego Clemente, director del museo, junto a Lourdes Rodríguez de Guzmán, concejal de Cultura
09 Junio 2020

Su asesoramiento en la selección de los trabajos dará “un salto de calidad” a esta iniciativa que cumple su sexta convocatoria, según destacaba el director del Museo Comarcal, Diego Clemente. Los investigadores pueden presentar sus resúmenes desde este martes hasta el 23 de junio. La exposición de las investigaciones llegará en otoño al patio interior del Museo Comarcal, aunque el público solo las podrá seguir en streaming.

Daimiel Noticias.- La sexta edición de las Jornadas de Historia sobre Daimiel han dado este martes su primer paso al abrirse el plazo para la presentación de inscripciones y resúmenes. Los interesados en compartir sus investigaciones sobre cualquier época histórica de Daimiel pueden mandar su solicitud hasta el 23 de junio. En ella deben figurar los datos personales del ponente, su curriculum vitae, un resumen de 30 líneas como máximo del trabajo y una justificación de la investigación elegida. En las bases, que el Museo Comarcal facilitará por correo electrónico o en mano, se recogen todos estos detalles, que no difieren de ediciones anteriores.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha destacado que estas jornadas son “un impulso a la historia y al patrimonio cultural daimieleño”, y permiten rescatar de los archivos “esos documentos y momentos que merece la pena rememorar”.

Rodríguez de Guzmán ha destacado que esta sexta edición se dedicará al ceramófilo Vicente Carranza, fallecido en 2019. Por eso, se ha elegido como imagen de las mismas la majestuosa pila bautismal de cerámica talaverana de comienzos del siglo XX, que forma parte de la colección Carranza que alberga el Museo Comarcal.

La principal novedad de este año es la colaboración del Centros de Estudios de Castilla-La Mancha, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La concejala y el director del Museo Comarcal han agradecido su implicación, fruto del convenido que hace unos años firmaron el Ayuntamiento y la universidad regional, recordaba Diego Clemente. Su participación consistirá en valorar las solicitudes de los investigadores que quieran participar. Un punto de vista académico que se sumará al de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel y que, entendía Clemente, aportará “un salto de calidad” a las jornadas y servirá para “proyectarlas en el ámbito universitario”.

Jornadas de Historia

Las evaluaciones de los resúmenes se comunicarán a los ponentes a partir del 30 de junio y tendrán hasta el 1 de octubre para mandar sus investigaciones concluidas. Trabajos que se podrán elaborar de manera individual o colectiva, pero solo se admitirá uno por persona.

Clemente ha avanzado que, al igual que en las cinco ediciones precedentes, los investigadores expondrán sus trabajos en el patio interior del Museo Comarcal entre octubre y noviembre. La diferencia es que serán sin público debido a las limitaciones de aforos que ha traído la COVID-19 y que no parece que vayan a cambiar mucho en otoño. Por eso, los fieles de las jornadas podrán seguirlas en directo a través del streaming que lanzará el Museo Comarcal en sus redes sociales.

Clemente aclaraba que no se ha marcado un límite de investigaciones y, por tanto, todas las que cumplan los requisitos de las bases y tengan el visto bueno de la organización, se incluirán en estas nuevas Jornadas de Historia sobre Daimiel.

Comentarios