La Venta de Borondo se integrará en el patrimonio municipal en los próximos meses 
Jesús David
Jesús David Sánchez de Pablo, portavoz de Gobierno
14 Junio 2020

El Ayuntamiento asumirá su propiedad y pagará los gastos administrativos de la cesión gratuita pactada con sus actuales dueños. Para ello ha contemplado 2.500 euros en los presupuestos de 2020. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo reconocía que sin el trabajo de la asociación Venta de Borondo, que “puso en el foco” este edificio, nada de esto hubiera sucedido.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel asumirá la propiedad de la Venta de Borondo a lo largo de este año. El compromiso verbal alcanzado con los actuales propietarios, a través de las negociaciones que ha impulsado la asociación que lleva su nombre, está respaldado con una partida de 2.500 euros en el presupuesto municipal aprobado para 2020. Con ese dinero se sufragarán los trámites administrativos de la cesión gratuita de sus dueños al Ayuntamiento.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha destacado que, tras el fracaso de las conversaciones con la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, el Ayuntamiento decidió dar este paso ante la buena predisposición de los propietarios. De esta manera, la Venta de Borondo, declarada Bien de Interés Cultural en 2007, pasará a integrar el patrimonio municipal en los próximos meses. En estos momentos, ya se trabaja en las diferentes licencias de segregación que delimiten qué partes se ceden y cuáles no. Esos gastos y los trámites notariales son los que asumirá el Ayuntamiento.

Sánchez de Pablo reconocía que sin el trabajo de la asociación Venta de Borondo, que “puso en el foco” este edificio y que se ha movido no solo para rescatarla del olvido sino para evitar su derrumbe con varias actuaciones, nada de esto hubiera sucedido. “Tenemos que estar eternamente agradecidos a esta directiva, ellos son los responsables de que entre todos podamos salvar algo que creemos que tenemos la obligación de hacer”, comentaba. El portavoz municipal recordaba que “estamos ante el último ejemplo de venta cervantina” y por eso será “siempre mejor mantenerla en pie que digitalizar este tipo de recursos”. 

Sánchez de Pablo cree que, una vez que pasé a manos municipales, eso puede incentivar a las empresas que pensaron apoyar su rehabilitación pero que se echaron atrás al tratarse de una propiedad privada. “Como va a ser algo para el pueblo de Daimiel, creemos que eso puede abrir más puertas”, concluía.

Comentarios