El Ayuntamiento cuenta con liquidez a corto plazo pero augura que la situación en el verano será “muy preocupante”
Ayuntamiento
01 Abril 2020

El concejal de Hacienda indica que los pagos inmediatos están garantizados, entre ellos las nóminas de los trabajadores municipales y los compromisos con los proveedores. La incertidumbre la fija en el verano, “a medio plazo”, donde cree que las administraciones “lo vamos a pasar muy mal” si no se articula un “plan coordinado” desde el Gobierno de España.

Daimiel Noticias.- Para lo inmediato sí, para el verano “preocupación e incertidumbre”. Esos dos escenarios son los que dibuja el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, cuando se le pregunta por la liquidez con la que afronta el Ayuntamiento de Daimiel la crisis económica que ha desatado la expansión del coronavirus.

Sánchez de Pablo ha asegurado que los pagos inmediatos están garantizados, entre ellos las nóminas de marzo de los trabajadores municipales y los compromisos con los proveedores. “Ahora mismo la liquidez no es excesivamente preocupante, además ya nos ha llegado la primera entrega del dinero de los planes de empleo extraordinarios de la Junta”. Un dinero, recuerda, que “llevábamos esperando desde enero”, cuando se realizaron las contrataciones.

Y hasta ahí las certezas. Lo que pase en el medio plazo (las tensiones en tesorería y los ajustes presupuestarios) es lo más complicado de avanzar, aunque el concejal de Hacienda tiene claro que va a haber problemas. La cuenta es sencilla: “Los ingresos municipales se van a reducir y los gastos se van a incrementar”, resume.

Por el momento, el dinero que ha llegado de la Diputación Provincial para gastos relacionados con la contención del coronavirus es una primera inyección a la que Sánchez de Pablo espera que se sumen nuevas. “Necesitamos un plan de choque del Gobierno de España, a todos los niveles, y sobre todo, para los autónomos y los pequeños empresarios”, comenta. Y tanto como eso, que dicho respaldo público no recaiga en las espaldas de los ayuntamientos y  de las comunidades autónomas.

El concejal de Hacienda insistía en que ese plan coordinado es vital para despejar la incertidumbre que se cierne sobre familias y empresas, y también en las administraciones como el Ayuntamiento de Daimiel. “Lo podemos pasar muy mal si no estamos más unidos que nunca, lo de ahora está siendo trágico a nivel humano, pero la salida de la crisis también va a ser complicada”, indica.

Por ello, Sánchez de Pablo emplazaba a un análisis “exhaustivo” del impacto en las arcas municipales para poder avanzar alguna medida fiscal (tasas e impuestos) a nivel municipal y  el consecuente ajuste presupuestario. “Estamos pensando en ese medio plazo, pero nuestro objetivo inmediato es apoyar las medidas que frenen el coronavirus, y después estudiaremos con detalle cómo podemos ayudar a la economía local y a las familias daimieleñas”, concluía.

Comentarios