El ayuntamiento condonará el alquiler en los viveros de empresas a las actividades que hayan tenido que cerrar durante el estado de alarma
Jesús David Sánchez de Pablo
Jesús David Sánchez de Pablo
29 Abril 2020

Es una de las medidas económicas que se acordaron en la última Junta de Gobierno Local. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, añadió que, una vez que se permita la vuelta al trabajo, si se acredita que la actividad ha bajado más de un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, se le condonará ese mismo porcentaje en el alquiler hasta un periodo máximo de tres meses.

Daimiel Noticias.- El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha dado cuenta este miércoles de algunos de los acuerdos adoptados en la última Junta de Gobierno Local. Entre ellos, ha destacado el próximo comienzo de las obras para la construcción de una puerta lateral en el Pabellón Ferial. Se trata de un contrato menor que se ha adjudicado a la empresa Daimiel Obras y Servicios SL por un valor de 33.000 euros a cargo de una subvención nominativa extraordinaria de la Diputación Provincial. Esta actuación, que permitirá la independencia de las instalaciones del cine del resto del edificio, incluye la dotación de papeleras en el entorno del pabellón, así como una pintura homogénea del lateral del edificio.

Medidas económicas a pymes
También se aprobó la condonación del pago del alquiler a los adjudicatarios de las oficinas o naves de los viveros de empresas municipales que se hayan visto obligados a cerrar como consecuencia del Real Decreto que regula el estado de alarma por el tiempo que permanezcan sin actividad. Sánchez de Pablo añadió que, una vez que se permita la vuelta al trabajo, si se acredita que la actividad ha bajado más de un 75% con respecto al mismo periodo del año anterior, se le condonará ese mismo porcentaje en el alquiler, hasta un periodo máximo de tres meses.

Esa última proporción se aplicará de igual manera a los que, aunque no se hayan visto obligados a cerrar durante el periodo de alarma, acrediten la misma reducción en su actividad. Una medida económica que se complementa con la suspensión del pago de la tasa de terrazas durante el resto del año.

Devolución tasas
Por otro lado, se aprobó la devolución de la parte proporcional de los ingresos de las tasas y precios públicos que se abonaron para disfrutar de una actividad municipal o curso que, como consecuencia de la crisis sanitaria, ha tenido que reducir su duración. Para solicitar dicha devolución será necesario utilizar un documento tipo que podrá descargarse desde www.daimiel.es. Sánchez de Pablo ha precisado que el reembolso se calculará en base al documento de pago, donde refleja la cantidad real que se abonó, una vez descontadas las bonificaciones que pudieran haberse aplicado.

Durante la sesión también se aprobó la puesta en marcha de una pequeña parte del Plan de Empleo Municipal 2020, con un presupuesto de 50.000 euros, para la ejecución de trabajos puntuales y breves periodos de tiempo. El edil indicó que en la propuesta de presupuestos que se está negociando estos días se “ha más que duplicado el presupuesto del Plan de Empleo Municipal” y que con los presupuestos prorrogados “tenemos la posibilidad de ejecutar ya una parte de ese plan”.

Respecto a la próxima desescalada, el portavoz adelantó que actualmente “se está trabajando en la concreción de un protocolo de vuelta a la normalidad en el Ayuntamiento que habrá que presentar a los sindicatos”. El edil ha anunciado la próxima instalación de pantallas de protección en los puntos de atención al público, adelantando que probablemente se modifiquen los horarios y el modo de desarrollar la atención al público para garantizar la prestación de ese servicio y la seguridad de ciudadanos y trabajadores.

Comentarios