El Gobierno municipal defiende que ha reaccionado a la crisis con el presupuesto “más social” de los últimos años
Jesús David Sánchez de Pablo
25 Mayo 2020

Su portavoz, Jesús David Sánchez de Pablo, destaca que Daimiel contará con un 30% más de presupuesto para planes de empleo sociales,  y que la línea de ayudas directas a autónomos y micropymes es la tercera inversión más importante del Ayuntamiento desde 2011. Esta línea se aprobará definitivamente en el pleno de junio y puede alcanzar los 144.000 euros.

Daimiel Noticias. – El portavoz del Gobierno municipal, Jesús David Sánchez de Pablo ha destacado que la aportación del Ayuntamiento de Daimiel a los planes de empleo públicos desarrollados en la localidad en los últimos tres años ha sido siempre superior a la de la Junta de Comunidades. Sánchez de Pablo ha enseñado una gráfica donde dividía las cantidades de cada administración para, según esa estadística, hacer ver que el Consistorio destina entre un 65% y un 75% del total anual, depende del ejercicio, a esas partidas. El montante de la administración regional se movería en una horquilla de entre el 35% y el 25%, al no computar como dinero de la Junta, lo que en sus planes de empleo llega “principalmente de fondos europeos” y la aportación que suman de las diputaciones provinciales.

Jesús David Sánchez de Pablo

Sánchez de Pablo ha contestado así a las declaraciones del portavoz socialista, Ramón Galiana, al que invitaba a encontrar un ayuntamiento castellano-manchego con esta política de protección social. “Este año la partida de planes de empleo de todas las administraciones sube en un 30%. Pasa de 1.300.000 a 1.700.000 euros”. Un incremento que se va hasta casi el 100% en las ayudas de emergencia social, al pasar de 7.000 a 13.000 euros. Por todo ello, Sánchez de Pablo subraya que “los presupuestos de 2020 son aún más sociales si cabe, más solidarios”.

La otra decisión con la que el portavoz avalaba la “reacción” del Gobierno municipal a la crisis que ha desatado la pandemia del coronavirus es la línea de ayudas al impulso económico de pymes y autónomos. Una partida que se ha trabajado con AEDA y la asociación turística local y que, tras la reunión celebrada el pasado martes con estos representantes empresariales y con todos los grupos políticos de la corporación municipal, cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros y una reserva de 24.000 por si se agotará en su ejecución. Sánchez de Pablo ha destacado que esta cuantía es la tercera inversión más importante de los gobiernos municipales del Partido Popular, solo por detrás de las actuaciones en la Laguna de Navaseca y en la construcción de la balsa tormentas.

El portavoz del Gobierno municipal ha anunciado que esta línea de ayudas se aprobará en la Comisión de Turismo esta misma semana para que tenga luz verde definitiva en el pleno ordinario de junio, que se celebrará el próximo lunes. Los autónomos o microempresas beneficiarios recibirán 300 euros de “ayuda directa”, siempre y cuando acrediten “el cese de actividad de sus negocios” por el estado de alarma o “una reducción del 60% de su actividad en el segundo trimestre” de este año. “Es una línea muy similar” a la activada por la Junta.

Sánchez de Pablo ha comentado que este tipo de reuniones y de negociación con los sectores afectados por la crisis continuarán en las próximas semanas, y recalcaba que son un ejemplo de la transparencia que guía al Gobierno municipal. “En estas mesas de trabajo estará siempre la oposición”, remarcaba.

Jesús David Sánchez de Pablo

Por eso, pedía directamente al grupo socialista “voluntad de trabajo” y no la solicitud de comisiones especiales, como la que incluyó en su enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales presentada “sin un solo número”. En ese documento, que ha enseñado a los medios de comunicación, se hacen menciones “a Ayuso, al alcalde” o a él mismo y, en opinión de Sánchez de Pablo, recogen propuestas que “el PSOE desconoce el alcance que tendrían”. Dejar al mínimo o en cero, los capítulos 2 y 4 del presupuesto, supondría “la paralización de la actividad cultural y deportiva daimieleña”, contestando así a lo dicho por Ramón Galiana en el debate plenario de presupuestos.

También explicaba que la partida de Festejos criticada por el Partido Socialista se ha reducido de “230.000 a 120.000 euros” con respecto a 2019, y que en la misma, se recogen gastos que ya se han producido este año como el Carnaval o Brujilandia.

Aclaraciones que extendía a los convenios firmados con los clubes deportivos, que también incluyen los gastos subvencionables hasta marzo y que se han reducido en los que no se han producido por la cancelación del deporte federado no profesional. Algo que, insistía, “se lo he explicado a la oposición por activa y por pasiva”.

Por último, Sánchez de Pablo comentaba que estas previsiones en subvenciones al tejido asociativo pueden generar ahorros si éstas no pueden desarrollar su actividad habitual. Un dinero que quedaría disponible para trasvasarse a las partidas más sociales, siempre que “se mantengan los ingresos”, advertía. “No hay que olvidar que la ley de la estabilidad presupuestaria obliga a no gastar más de lo se ingresa”.

Comentarios