Los presupuestos de 2020, a debate este lunes
pleno daimiel
10 Mayo 2020

El Pleno Corporativo se reúne el lunes, 11 de mayo a las 20:00 horas en el salón del Ayuntamiento. Lo hace en sesión extraordinaria para abordar el proyecto de presupuestos de 2020. El empleo social y las líneas de ayudas que amortigüen la caída de empresarios y autónomos son dos de los ejes principales para la estimación económica de los próximos meses.

Daimiel Noticias.- El lunes, 11 de mayo a las 20:00 horas (sesión presencial) en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Daimiel. Esa es la convocatoria para la que podría denominarse como la sesión plenaria más importante del año: la aprobación de presupuestos municipales, ya que es el documento que recoge las directrices esenciales por las que se regirán las acciones del Consistorio en 2020. A falta de comprobar las manos que se levantan para apoyar o abstenerse sobre el documento económico elaborado por el equipo de Gobierno, el concejal que defenderá el proyecto, Jesús David Sánchez de Pablo, ya anunciaba días atrás a los medios de comunicación que se reservarán 350.000 euros para enfrentar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en Daimiel.

La protección social, con refuerzo de Plan de Empleo municipal y Ayuda de emergencia Social, y las líneas de ayudas que complementen a las estatales y regionales amortiguando la caída de empresarios y autónomos son dos de los ejes principales para la estimación económica de los próximos meses. Precisamente para preparar el terreno, el pleno ordinario de este mismo lunes modificó la Ordenanza Fiscal que regula, por un lado, la tasa de terrazas, y por otro, los viveros de empresas de las actividades que han tenido que cerrar durante el estado de alarma, prorrogando incluso tres meses la condonación del alquiler de estas oficinas y viveros de titularidad municipal.

El Ayuntamiento llega con algunos deberes hechos, como el Plan de Empleo Extraordinario para cubrir necesidades urgentes en los servicios municipales cuya convocatoria se cerraba este miércoles, y con las cuentas previas ya informadas como el Plan de Ajuste (con una masa salarial bruta por un importe máximo de 2.814.015 euros) y el techo de gasto del ejercicio en ciernes por una cantidad de 17.469.604 euros.

Son puntos de partida, como ya reconoció el propio concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, cuyos detalles se conocerán a fondo el lunes durante el pretendido debate de presupuestos para el que ya se comunicó en ese Pleno una partida de 40.000 euros para el arreglo urgente de una zona del Cementerio Municipal que se desplomó hace días.

Comentarios