50 días de información sobre el Covid-19
Medios
07 Mayo 2020

Desde el comienzo del estado de alarma, Radio Daimiel, la web municipal (www.daimiel.es) y sus respectivas redes sociales, se han hecho eco de una actualidad que, en mayor o menor medida, siempre ha estado condicionada por la pandemia de covid-19 que ha obligado a toda la población a cambiar su modo de vida, su manera de trabajar, y a adaptarse a una situación inédita, pero también ha conseguido sacar el lado más solidario de los sectores, tanto el empresarial, como el asociativo o religioso. 

Daimiel Noticias. - La publicación del Decreto de Alcaldía en el que se describían las medidas excepcionales motivadas por el covid-19 fue la primera noticia que publicó el departamento de Comunicación tras el comienzo del estado de alarma. En ella se recogía el funcionamiento de las distintas delegaciones y sus servicios de atención ciudadana; la suspensión temporal de todas la autorizaciones y concesiones a las asociaciones para el uso de locales municipales, y el establecimiento de pleno a puerta cerrada convocado para el día siguiente. Así comenzaba un viaje informativo que, 50 días y más de 170 noticias después, refleja actualmente un panorama que, después de atravesar momentos muy dolorosos y de incertidumbre, devuelve algo de esperanza por el famoso ‘aplanamiento de la curva’. 

Desde el principio, Radio Daimiel, la web municipal (www.daimiel.es) y sus respectivas redes sociales, se han hecho eco de informaciones que, en mayor o menor medida, siempre ha estado condicionada por la pandemia de covid-19, que ha obligado a toda la población a cambiar su modo de vida, su manera de trabajar, a adaptarse a una situación inédita, pero también ha conseguido sacar su lado más solidario desde todos los sectores, tanto el empresarial, como el asociativo o religioso. Gran parte de ellos han tenido cabida en los medios de comunicación municipales, junto a noticias que serán historia en el futuro, como la suspensión de las procesiones en la Semana Santa y lo que significa para los daimieleños ausentes no poder visitar su pueblo natal esos días. No sería el único de los eventos propios de estas fechas que debieron de suspenderse o aplazarse: pronto conoceríamos que las comuniones y confirmaciones así lo harían, al igual que las celebraciones de tradicionales fiestas como las del barrio de San Isidro, entre otros.

Pero también difundimos cómo nacía el colectivo 'Makers', que unió a todos los dueños de impresoras 3D en la labor de fabricar máscaras con pantalla para su posterior reparto entre profesionales, así como las iniciativas municipales que desde el área de Servicios Sociales se han puesto en marcha con el objetivo de seguir al lado de los colectivos que más lo necesitan, como los usuarios del Centro de Día de Alzheimer y los Mayores. 

Los niños tampoco se han quedado atrás. Para ellos son iniciativas como las felicitaciones de cumpleaños 'Feliz Cucos', o simplemente, un agradecimiento a por lo bien que lo están haciendo durante este confinamiento; una situación difícil de explicar a los pequeños de la casa que, en contraposición, eran los que más ánimos infundían con los dibujos enviados al perfil de Facebook del departamento de Comunicación. 

Las iniciativas culturales emprendidas como respuesta al aislamiento también fueron recogidas, caso de los '13 días, 13 cuentos' de Sindical Espacio 13 en Instagram, los cuentos de 'El Piquillo', en Youtube, o la celebración del Día del Libro por parte de la A.C. Venta de Borondo, con la lectura de 'El Quijote' a través de las redes sociales.

El Departamento de Comunicación ha informado puntualmente de las medidas que desde el Ayuntamiento se han adoptado para paliar los efectos del coronavirus, tanto desde el punto de vista económico, con ayudas a los empresarios, como sanitario, con las distintas campañas de desinfección y la entrega de mascarillas a todos los hogares de la localidad. Una labor que sin la ayuda de voluntaria de ciudadanos de a pie, habría sido más complejo de llevar a cabo. Ese perfil altruista también tuvo su protagonismo en las noticias, desde la singular fabricación textil hasta la Hermandad provincial de Donantes de Sangre, que, a pesar de la situación, alcanzó una gran respuesta a su paso por la localidad. Junto a estas situaciones se han incluido otras tantas más como el trabajo de Cruz Roja con los colectivos sociales más vulnerables y la labor durante estas semanas de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y UME.

En los últimos días, la vuelta a la llamada “nueva normalidad”, con la progresiva apertura de los establecimientos comerciales y servicios municipales, y la desescalada, ha permitido salir a toda la población a hacer deporte o pasear, en distintas franjas horarias, una información que Comunicación ha contribuido a divulgar, como lo hará cuando la provincia vaya superando cada una de las fases establecidas por el Gobierno Central en función del descenso de contagios y pérdidas.

El covid-19 ha pasado de ser algo desconocido a convertirse en el triste protagonista de todo lo que se ha contado en los últimos 50 días a excepción del aumento de lluvias en marzo, el paro y las escasas comparecencias políticas. El año del coronavirus tampoco ha sido bueno para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, cuya reivindicación de trasvase se ha visto silenciada debido a la excepcional situación, en tanto se encharcaba el humedal con pozos de carga inundando 300 hectáreas. 

Aún se desconoce gran parte de lo que deparará el futuro, incluso a corto y medio plazo. Lo único seguro es que habrá noticias, y que el departamento de Comunicación estará ahí para contarlas.

Comentarios