‘Despierta’ es la propuesta del Juan D’Opazo para el 36º concurso ONCE
Grabación del video clip
14 Febrero 2020

Un año más, alumnos de primero de Bachillerato del instituto daimieleño Juan D’Opazo han creado una canción que optará a ser el himno que represente el movimiento social por la inclusión. Bajo el lema “ONCE upon a time. La mirada de tod@s”, este concurso constará de tres fases: provincial, regional y estatal.

Daimiel Noticias. – Tras resultar campeones en la fase regional en el concurso celebrado durante el año 2019, los alumnos de primero de Bachillerato del I.E.S. Juan D’Opazo han querido volver a implicarse en el concurso ONCE ‘Programa de Sensibilización Educativa’ con un tema propio llamado “Despierta”. Con la ayuda de los dos docentes que imparten la asignatura de música en el centro, el grupo de jóvenes han creado una canción que aspira a ser el himno por la inclusión de las personas con discapacidad.

Luis Pérez Duque, uno de los profesores implicados en esta iniciativa, ha contado que la idea volvió a surgir tras ver la implicación que los alumnos tuvieron durante la participación en el mismo concurso del año pasado. Una experiencia a la que se sumaron “por probar” pero de la que finalmente salieron vencedores de la categoría provincial y regional, llegando a ser concursantes en la categoría estatal.

La canción fue creándose a raíz de las ideas que iniciaron los alumnos y que, a través de los conocimientos de composición y música que enseñan en esta asignatura, pudieron adaptar tanto instrumentalmente como a nivel de letra. El resultado, ha dicho Pérez Duque, es “una canción muy parecida a lo que se puede escuchar en cualquier canal de youtube o radio, algo muy comercial”.

Además, este año, aunque no era una condición indispensable para la participación en el concurso, han querido también realizar un videoclip en el que se pueden ver imágenes del proceso de grabación de la canción en el centro. Un vídeo que ya puede conocerse a través de la página de Facebook del instituto.

De esta manera, a lo largo de las próximas semanas se irán desvelando los ganadores de las diferentes fases, cuyos premios serán, en la fase provincial una riñonera, en la fase regional una actividad para todo el aula valorada en un máximo de 400 euros, y finalmente en la fase estatal el traslado, desde su respectivo centro educativo, y la estancia, en pensión completa, durante un fin de semana, en el mes de junio, en el Campus “La mirada de tod@s”.

Comentarios