El archivo municipal incrementa los trabajos de digitalización de documentos
Archivo Municipal
Archivo Municipal
29 Junio 2020

Según ha informado el archivero, José Manuel Mendoza, el confinamiento ha provocado la caída en las consultas físicas, sin embargo, ésta se ha visto compensada con un importante aumento de las solicitudes vía email y entrega de copias digitales de documentos a posteriori. De esta manera, en los primeros seis meses de 2020, se han digitalizado cerca de 1.750 imágenes, por los 2.500 de media en un año normal.

Daimiel Noticias. - La situación provocada por la covid-19 ha traído consigo un impulso de las nuevas tecnologías y de los contenidos virtuales. El Archivo Municipal no es ajeno a este paso adelante digital, como lo demuestran los datos divulgados por el archivero, José Manuel Mendoza, que ha hecho balance en Radio Daimiel del trabajo realizado durante estos meses marcados por el estado de alarma. Si bien el confinamiento ha provocado la caída en las consultas físicas, ésta se ha visto compensada con un importante aumento de las solicitudes vía email y entrega de copias digitales de documentos.

En los primeros seis meses de 2020, se han digitalizado cerca de 1.750 imágenes, por las 2.500 de media en un año normal. Según indica Mendoza, “estas imágenes corresponden a documentos de carácter tanto histórico como administrativo, y siempre asociadas a solicitudes de usuarios de documentación histórica y de los distintos servicios municipales”. La digitalización de documentos conlleva, además, una serie de beneficios paralelos, como que ese archivo queda disponible para futuras consultas y se evita la manipulación de los documentos con mayor antigüedad y más susceptibles de deteriorarse.

Gran parte de estas imágenes forman parte de la exposición virtual realizada en colaboración con la Biblioteca Municipal y la delegación de Cultura con los “Episodios Nacionales” de Benito Pérez Galdós como hilo conductor. Esta exposición puede visitarse en un álbum de la página de Facebook de la delegación de Cultura, superando las 600 visitas. Un dato que Mendoza considera relevante respecto a la importancia de las redes sociales, ya que, en años anteriores, nunca se había llegado al centenar de visitantes a las exposiciones físicas.

Exposición sobre Pérez Galdós
Exposición virtual sobre Pérez Galdós

Otra de las aportaciones de este servicio municipal se evidenció mediante la colaboración en la exposición virtual “Certamen de Dibujo y Pintura Juan D´Opazo, años 90”, que se puede ver en el Flickr del Museo Comarcal de Daimiel, donde se subieron 152 fotos existentes en los fondos del Archivo Municipal, y que han sido vistas hasta el momento más de 3.500 veces.

Lo que sí que ha parado la pandemia ha sido la actividad conjunta con el Museo Comarcal “Como recuperamos la memoria”. Hasta el inicio del estado de alarma habían pasado por el archivo 82 alumnos de 4º de ESO (61 del Ojos del Guadiana y 21 del Divina Pastora), quedando aún pendientes los alumnos del IES Juan D´Opazo.

Las consultas por parte de usuarios han experimentado un ligero aumento desde el anuncio de la convocatoria de las VI Jornadas de Historia en el Museo Comarcal. Hasta el momento se han registrado más de 70, por las 138 de 2019, o las 209 de 2018. Las consultas digitales también se han visto incrementadas por parte de los servicios municipales, continuando de forma importante incluso tras la finalización del estado de alarma, asegura Mendoza.

En cuanto al trabajo de archivo propiamente dicho, el archivero informaba que, en lo que va de año, se han descrito 45 cajas de documentación municipal, en su mayoría relativa a rentas, secretaría, estadística, urbanismo, o intervención, que suponen cerca de 2.400 unidades de instalación.

Comentarios