El Centro de Día de Alzheimer piensa en sus usuarios y activa vías de seguimiento
Centro Alzheimer
Centro Alzheimer
28 Abril 2020

Gracias al programa 'Acortando Distancias', cuyo objetivo es mantener el contacto con los usuarios mientras el centro permanece cerrado, interesándose por su estado de salud y su evolución en este periodo de confinamiento. Además, a través de la página de Facebook del centro y del canal abierto en Youtube, se facilita información a los familiares sobre ayudas técnicas, sesiones terapéuticas y recomendaciones.

Daimiel Noticias.- Las personas mayores son uno de los colectivos más afectados por estos días de confinamiento, más aún si sufren de algún tipo de demencia. Para paliar en lo posible esta situación, desde el Centro de Día de Alzheimer se ha puesto en marcha el proyecto 'Acortando Distancias', cuyo objetivo, según explica su directora, María del Mar Carrasco, es “mantener el contacto con los usuarios mientras el centro permanece cerrado, interesándose por su estado de salud y su evolución en este periodo tan difícil, además de ofrecer apoyo emocional a las familias”.

Además, a través del página del centro en Facebook y de un canal en Youtube, se facilita información a los cuidadores “sobre ayudas técnicas o cómo atajar problemas que puedan surgir con los usuarios en sus casas”. Desde el centro también se han emitido salvoconductos “para los usuarios que sufren nerviosismo o agitación y precisan de dar un pequeño paseo en las cercanías del domicilio”, indicaba Carrasco.

Tanto en la página de Facebook como en el canal de Youtube se cuelgan periódicamente vídeos “con sesiones terapéuticas y recomendaciones diseñadas para estimular las capacidades psico-funcionales, cognitivas, sensoriales y conductuales de los usuarios, siguiendo el plan de intervención que se desarrolla en el centro, y de forma práctica y cercana para que puedan seguirse fácilmente desde casas”, según explica la terapeuta ocupacional Ana María Ramírez.

Por su parte, la fisioterapeuta María del Carmen Treviño, ha indicado que “las recomendaciones que se indican desde los canales del centro dan respuesta a las cuestiones que semanalmente les hacen llegar  usuarios y familiares”. “A partir de ahí -continúa- se genera un cronograma con las actividades que se van a grabar y los profesionales que se encargarán, basándose en el trabajo integral que se desarrolla en el centro”.

Una ventana más que, a través de las nuevas tecnologías, sirve para ayudar a las personas que lo necesitan, ya que, como indicó Ramírez, aunque se trata de un canal dirigido a los usuarios, cualquier persona puede consultar esta información a través de Youtube.

Comentarios