Los derechos del consumidor se mantienen “con matices”
30 Abril 2020

Así lo ha explicado la responsable técnica de la Oficinal Municipal de Información al Consumidor, Gema Valiente, quien ha recordado que la actividad de este servicio municipal se mantiene de manera telefónica y telemática. La atención se dispensa en el horario de 8:00 a 15:00 horas (de lunes a viernes) y en el teléfono 926 26 06 37.

Daimiel Noticias. – La OMIC sigue atendiendo las consultas de manera telefónica y telemática durante la semana (de lunes a viernes), en horario de 8:00 a 15:00 horas y en el teléfono 926 26 06 37. La responsable técnica del servicio, Gema Valiente, ha relatado que las consultas más típicas que se están produciendo estos días son cambios de tarifas de líneas telefónicas, cancelaciones de vuelos, servicios relacionados con bodas, comuniones o viajes, así como moratorias, bono social o temas relacionados con el fallecimiento de un familiar como el dar de baja alarmas o teléfonos.

Valiente ha querido dejar claro que los derechos de los consumidores durante el estado de alarma “siguen siendo los mismos, pero con matices”. Por ejemplo, ha explicado que en el caso de los viajes combinados “no se devuelve el dinero en caso de cancelación, sino que se facilita un bono de un año que, en caso de no gastarse en ese tiempo, el dinero se devolverá. Estos viajes corresponden a la contratación de un paquete turístico con dos o más servicios contratados para un mismo viaje. La resolución de la cancelación deberá ser antes del inicio del viaje y el cliente no tendrá que pagar ningún tipo de penalización.

Otro tema importante que la técnica también ha tratado ha sido el reciente dilema surgido con el precio de las mascarillas. Una cantidad que el gobierno ha fijado en 0,96 céntimos, aunque en Daimiel han podido comprarse hasta por 3 euros en algunos puntos de venta. Además, ha aclarado que la venta suelta de mascarillas sólo se puede realizar en farmacias, embolsadas y adecuadamente etiquetadas.

Otro de los productos más demandados en estas últimas semanas es el gel hidroalcohólico, para el que también se ha fijado un precio máximo, aunque sólo para aquellos que provengan de las siguientes empresas: Coty, Industrial Farmacéutica Cantabria, L'oreal, Mixer & Pack, Beiersdorf, Antonio Puig, Taller Áuria y Grupo Juste. De este modo, otros fabricantes quedan exentos de esa limitación de precio, que se ha establecido en 0,021 euros por mililitro el precio máximo de los envases de hasta 150 ml, a 0,018 euros por mililitro para los envases que contengan entre 150 y 300 ml y a 0,015 euros por mililitro para los que tengan entre 300 ml y un litro. De esta manera, un envase de 250 ml tendría un precio máximo de 4,5 euros; mientras que un bote de 500 ml, podría costar como máximo 7,5 euros.

Por último, la técnica ha recordado que el bono social eléctrico (ayuda económica para pagar los recibos de la luz), se ha prorrogado hasta septiembre. Igual que la renovación de los DNI o las ITV.

Comentarios