Números de teléfono que no dejan rastro y aplicaciones para alertar sobre la violencia de género
mujer_recursos
10 Mayo 2020

Desde el Centro de Mujer de Daimiel se ha informado de los diferentes métodos por los que se puede alertar de una situación de violencia de género en el domicilio, especialmente ahora, en pleno confinamiento. Desde el 016 con atención jurídica y psicológica 24 horas, hasta la aplicación AlertCops, totalmente gratuita y con botón SOS.

Daimiel Noticias. – El Centro de Mujer de la localidad permanece abierto de lunes a viernes, aunque de momento la atención se limita al teléfono 926 26 06 52 y por correo electrónico a través de centromujer@aytodaimiel.es. La responsable del Departamento, la abogada Cristina Sánchez de la Nieta, ha informado de los diferentes métodos que existen para denunciar una situación de violencia de género en el hogar, especialmente durante el confinamiento.

El número más conocido en este ámbito es el 016, teléfono gratuito que no deja ningún tipo de rastro en la factura telefónica y en el que se puede encontrar atención jurídica y psicológica las 24 horas del día. Pero no es el único, ya que también existe el 900 100 114, específico de Castilla-La Mancha. Se trata de un servicio gratuito que presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados en violencia de género. Además, Sánchez de la Nieta ha recordado que también se puede recurrir a 112, al 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil.

No obstante, las nuevas tecnologías cada vez están más avanzadas y los medios de comunicación se renuevan. Es por ello que ha anunciado la existencia de una aplicación totalmente gratuita disponible en las tiendas de apps de los smartphone llamada AlertCops. Como ha explicado, es una app que está directamente enlazada con la Policía y la Guardia Civil, y lo único que hay que hacer para utilizarla es registrarse. Dispone de un chat para contactar con los especialistas, además de un botón SOS para reforzar colectivos más vulnerables que envía una notificación directa al centro de policía más cercano.

La técnica del Centro de Mujer de Daimiel ha reconocido las “dificultades que añade el aislamiento” y por eso ha transmitir “a todas las mujeres que seguimos trabajando para ellas, sobre todo para situaciones de emergencia”. “Todas aquellas que lo necesiten están siendo asistidas”, decía, “no estáis solas”. Además, ha recordado que las mujeres que se encuentren en una situación de violencia de género “pueden salir de casa”.

Además, ha invitado a seguir las redes sociales del Centro de Mujer. A través de su página de Facebook están volcando información sobre ayudas, tema de desempleo, medidas de prevención y otro tipo de información más inmediata y con una actualización constante.

Comentarios