Premio a toda una vida de música
  Entrega Premio Mujer Daimiel
08 Marzo 2020

La pianista daimieleña Consuelo Ruiz-Valdepeñas Herreros recibió este viernes el premio Mujer Daimiel 2020 en un repleto teatro Ayala, que acogió el acto institucional de celebración del Día de la Mujer en la localidad. Una persona “querida y entrañable, que representa el trabajo, el esfuerzo, el afán de superación y el compromiso con los demás con una vitalidad y una fortaleza inigualable”, como la señaló el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias.- La pianista daimieleña Consuelo Ruiz-Valdepeñas Herreros recibió este viernes el premio Mujer Daimiel 2020 en un repleto teatro Ayala, que acogió el acto institucional de celebración del Día de la Mujer en la localidad. La periodista daimieleña Laura González-Mohíno fue la encargada de presentar una emotiva noche en la que se reconoció la figura de Ruiz-Valdepeñas, “una mujer que rompió estereotipos estudiando una carrera musical en tiempos difíciles, con un gran afán de inculcar la cultura a todos los que le rodean”, como indicó la concejal de Igualdad, Alicia Loro, en su intervención para abrir un acto que contó con la participación del 'CD Gimnasia Rítmica Tablas de Daimiel'.

Loro recordó que “la igualdad es un valor fundamental de nuestro estado de derecho, garantizado en la Constitución”, subrayando que “mujeres y hombres debemos tener las mismas oportunidades y tenemos que involucrarnos de igual manera en la Igualdad, en un contexto en el que el problema no es el reconocimiento de derechos, sino de hacerlos efectivos y trasladarlos al día a día”. “Unos derechos como el de la educación, empleo, o el derecho a voto que se han conseguido gracias al tesón y esfuerzo de mujeres que rompieron estereotipos, fuertes y valientes que nos enseñaron a no rendirnos y a luchar por nuestros sueños”. Mujeres que son “un ejemplo de fortaleza, constancia, trabajo y sabiduría que debemos seguir, para que las niñas de hoy se encuentren en el futuro con una sociedad más respetuosa, tolerante y justa. En definitiva, una sociedad que avanza”.

  Entrega Premio Mujer Daimiel
Alicia Loro

La concejal aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo y colaboración de todos los implicados en la organización de la gala, especialmente a las profesionales del Centro de Mujer de la localidad, así como a los que han puesto su voz y su rostro a los mensajes recogidos en el vídeo titulado ‘¿Qué puedes hacer tú hoy por la Igualdad?’, estrenado para la ocasión. 

Video Url

Tras su visionado, se procedió a la entrega del premio por parte del alcalde, Leopoldo Sierra, que calificó a la galardonada como “una persona querida, entrañable, que representa el trabajo, el esfuerzo, el afán de superación y el compromiso con los demás con una vitalidad y una fortaleza inigualable. Un símbolo de grandes valores, tejidos durante toda una vida bajo la estela del compromiso y la implicación, tanto como profesional como madre”. 

  Entrega Premio Mujer Daimiel
Consuelo Ruiz-Valdepeñas

Una vez recogido el premio, Ruiz-Valdepeñas, de 80 años, tomó la palabra para mostrar su agradecimiento por este reconocimiento, recordando el apoyo de sus padres en sus primeros pasos en la música, con apenas siete años, cuando escuchaba piezas de Mozart, Chopin o Beethoven en la pianola de su casa. De esta manera comenzó sus estudios de piano en Madrid que interrumpió al casarse. Veintitrés años después, con siete hijos, retomó la carrera primero en Murcia, y después en Ciudad Real, mientras daba clases particulares a adultos y niños de Daimiel, entre ellos, al trompetista Manuel Blanco. Terminó sus estudios de piano tras la muerte de su esposo, y continuó con las clases en Manzanares, Valdepeñas y La Solana. Tras jubilarse pasó a formar parte de la coral municipal 'Molto Vivace', llena de grades personas, entre las que tuvo un recuerdo especial para el padre Basilio Sauce, su presidenta María Dolores González-Mohíno y su director Jesús García-Consuegra. Tras mostrar su satisfacción por haber podido inculcar el amor por la música y el piano a sus nietos, Ruiz-Valdepeñas finalizó su intervención con un “¡viva la música!” Precisamente su nieta, Adela Pardo, fue la encargada de ofrecer una de las actuaciones sorpresa de la noche, interpretando al piano el 'Nocturno nº16 en Do#m' de Chopin. Su hijo mayor, Miguel Herreros, profesor de la escuela de música, también subió al escenario para interpretar 'Recuerdos de la Alhambra', de Tárrega.

  Entrega Premio Mujer Daimiel

Para terminar, Sierra quiso tener unas palabras de “agradecimiento, respeto, admiración y orgullo para las mujeres de Daimiel, por su capacidad de trabajo, dedicación y profesionalidad”, y expresar “su repulsa y desprecio a la violencia machista”. El alcalde recordó que en Daimiel existe “la firme voluntad de continuar construyendo una sociedad justa donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y niños y niñas tengan las mismas oportunidades”. “Así lo demuestra -continuó- el Plan Estratégico Municipal de Igualdad presentado esta semana, en el que se impulsan múltiples acciones de sensibilización de género en escolares y jóvenes”.

  Entrega Premio Mujer Daimiel
Intervención del alcalde, Leopoldo Sierra

Un documento que definió como “el punto de partida para un camino en el que necesitamos de toda la sociedad para seguir avanzando y poder erradicar la lacra de la violencia de género”. En su intervención Sierra reconoció también la importancia de la mujer “para fijar la población en el entorno rural”. Reseñando la importancia de “proporcionar todas las oportunidades que estén a nuestra alcance para que las mujeres se queden aquí, sabiendo que les espera “futuro, trabajo y calidad de vida”. 

Iluminación de edificios públicos
El color morado ha iluminado los edificios públicos de la localidad durante las noches de esta semana para conmemorar la celebración del 'Día internacional de las mujeres'.

Comentarios