Ruiz de la Hermosa: “Los agricultores tenemos que comprar en euros, y seguimos vendiendo en pesetas”
07 Febrero 2020

El presidente de ASAJA Daimiel ha denunciado en Radio Daimiel la precaria situación del sector agrícola. Ramón Ruiz de la Hermosa denunció que “no puede ser que nos paguen el kilo de aceituna a 20 céntimos cuando recogerlo cuesta 30, y que luego el precio para el consumidor final se multiplique por diez”, indicó.

Daimiel Noticias. - El sector agrario se está movilizando a todos los niveles para trasladar a la opinión pública la “precaria situación” que sufre el sector agrícola. Con esta intención, el pasado martes miles de ellos se concentraron en Toledo, en una concentración a la que se unieron dos autobuses fletados por ASAJA Daimiel. Su presidente, Ramón Ruiz de la Hermosa, expresó de forma muy elocuente en Radio Daimiel el sentimiento de los agricultores, señalando el enfado de este colectivo en un “10,7 sobre 10”. “No puede ser que nos paguen el kilo de aceituna a 20 céntimos cuando recogerlo cuesta 30, y que luego el precio para el consumidor final se multiplique por diez”, indicó.

Ruiz de la Hermosa denunció que “cada año nos aprietan un poquito más”. Según explicó, en la pasada campaña de vendimia la uva se vendió a 2,50 euros el kilo/grado; “un precio de hace 50 años”, mientras que los abonos, semillas, fitosanitarios o el gasoil sigue subiendo. “A día de hoy, tenemos que comprar en euros, y seguimos vendiendo en pesetas, por debajo del coste de producción”, comenta. Una situación a la que se unen las nuevas limitaciones en el uso del agua, “que se reduce en un 5%, mientras que en otras zonas no recortan”. “Además -subrayó- ahora tampoco se pueden vender los derechos del agua”.

De esta manera, instaba a la administración a “legislar y dejar de jugar con este sector”. “El gobierno central tiene que tomar cartas en el asunto y todas las comunidades autónomas cumplir la ley”, reclamó. “O somos todos iguales o rompemos la baraja”, expresaba. En este sentido, Ruiz de la Hermosa se mostró satisfecho de que, “al menos, hayan comenzado las negociaciones con los olivareros de Andalucía”, la principal zona productora de aceite de España, a la que poco a poco se va acercando Castilla-La Mancha, donde los cultivos de pistacho, almendro y olivar están sustituyendo al cereal, cada vez menos rentable.

Según aseguro Ruiz de la Hermosa, “mientras no haya soluciones, las movilizaciones seguirán en toda España hasta el día 17 de febrero”, para lo que demandó la colaboración a todos los agricultores locales con la finalidad de que asistan a las futuras propuestas.

Comentarios