Opciones Opciones del portal
Cargando...

Algo no va bien, se deberia de ver una cabecera en flash.

Componente navegación

Menús de navegación uno o dos niveles personalizables.

Idioma

imagen transparente
Manuel Blanco, tercero por la derecha, junto a Alexandre Baty y Ferenc Mausz

Manuel Blanco Gómez-Limón gana el Concurso de Música de la ARD


El jurado concedió al español el triunfo, por delante de Alexandre Baty, de Francia, y de Ferenc Mausz, de Hungría. Fue este sábado en la final celebrada en la Herkulessaal (Sala Hércules) de Munich, ante 1.300 espectadores, con el acompañamiento de la Orquesta de la Radio de Munich. El daimieleño debió interpretar "Nobody knows the trouble I see", Concierto para trompeta y orquesta, de Bern Alois Zimmerman.


Daimiel Noticias.- El daimieleño Manuel Blanco Gómez-Limón logró el sábado 10 de septiembre el primer premio del Concurso de la Música de la ARD, que convoca el consorcio de medios de comunicación públicos de la República Federal de Alemania (ARD) y que se ha venido desarrollando en Munich desde finales de agosto. Se trata de la convocatoria de mayor renombre en el mundo de la música clásica para jóvenes intérpretes que, en la presente edición, se ha organizado en cuatro categorías: Piano, Trompeta, Órgano y Obóe.

De este modo, Blanco, Titular Solista de Trompeta de la Orquesta Nacional de España desde hace cinco años, logró pasar los preliminares y hacer historia con la interpretación, ante 1.300 espectadores, del Concierto para trompeta y orquesta, de Bern Alois Zimmerman, de la pieza "Nobody knows the trouble I see" en el que hubo todo tipo de alusiones al jazz. A sus 26 años se convierte en un privilegiado, al que se le reconoció su precisión y confianza musical. Le siguieron en el podio el francés Alexandre Baty y Ferenc Mausz, de Hungría.

A la convocatoria se presentaron 446 personas de 47 países y cinco continentes. De ellos 85 lo hacían en el área de Trompeta. Después se preseleccionaron 55, y, finalmente, 39 fueron los que viajaron hasta Alemania, donde han tenido que pasar cuatro rondas preliminares. El jurado ha estado integrado por 40 miembros, y ya en Alemania, siete jueces de diversas nacionalidades decidían las calificaciones de los intérpretes. Tres semifinales (obóe, trompeta y piano) han sido celebradas con la Orquesta de Cámara de Munich, y las finales con la Bavarian Radio Symphony Orchestra y la Orquesta de Radio de Munich.
 
En total, la ARD ha repartido 90.000 euros en premios, aunque en el caso del primer clasificado, la cantidad ronda los 10.000 euros en metálico. A esto se suman numerosos premios añadidos, que incluyen desde dinero en efectivo o contratos de conciertos, seguimiento internacional o la grabación de un CD, por mencionar algunos. Además, lleva aparejada la invitación a la fiesta de ARD al año siguiente.

Manuel Blanco, como vencedor de la categoría de Trompeta, tendrá que intervenir del 14 al 16 de septiembre en una serie de conciertos para los ganadores de los premios con la Orquesta de Radio de Munich, la Orquesta de Cámara de Munich y la Filarmónica Gasteig. Todos estos recitales podrán escucharse a través de internet en www.br-online.de, la página oficial de la Radio de Bavaria, en el enlace destinado a la emisora especializada en música clásica, BR KlassiK, a partir de las 20 horas. Este lunes se emitirá la Presentación Oficial de los ganadores al público alemán. El martes se ofrecerá un resumen de todas las competiciones, mientras que el miércoles, jueves y viernes se emitirán en directo los tres conciertos.

El triunfo de Blanco es absolutamente histórico, porque se da la circunstancia de que, con anterioridad sólo se han nombrado dos ganadores en la categoría de Trompeta, uno registrado en 1963 para el francés Jean Andre Maurice, y otro, en 2003, para el también francés David Guerrier. En todas las demás ediciones, que se empezaron a celebrar en 1958 (en el caso de trompeta) el primer premio quedó desierto, lo que da idea de la exigencia del jurado en el Concurso de Música de la ARD. Manuel Blanco, de esta forma, se convierte en el histórico tercer ganador del Concurso en más de medio siglo.

Manuel Blanco comenzó su concurso el 2 de septiembre y tocó piezas de A. Jolivet y G. Ph. Telemann. En segunda ronda, el 4 de septiembre interpretó las piezas de L. Berio, "Sequenza X für Trompete solo" y V. Brandt, "Konzertstück Nr. 1 f-Moll op. 11". Mientras, en semifinales se arriesgó con Johann Nepomuk Hummel,  "Konzert E-Dur". La final se celebró en la Herkulessaal (Sala Hércules) de Munich, una sala de Conciertos que se encuentra en la Residencia, nombre que recibe el Palacio de los antiguos Reyes de Baviera, ante cerca de 1.300 espectadores.

La convocatoria del Concurso de Música de la ARD está dirigida a jóvenes músicos dispuestos a afrontar seriamente una carrera artística de carácter internacional, aseguran los organizadores de la misma. Desde su creación en 1952, la competición ha servido de trampolín a virtuosos hoy aclamados en los escenarios del mundo. El nivel de los participantes es muy alto, y del mismo modo el jurado es reconocidamente exigente, ya que es habitual que el primer premio quede desierto en las diversas especialidades. No ha sido así en el caso del trompetista daimieleño, Manuel Blanco, que con maestría ha sabido poner una pica en Munich.
 

Publicado a las 9:10 A.M.

Share
Imprimir

Comentar Publicación

Regístrese para poder comentar la información.

Últimos comentarios

Comentarios sobre el post actual, por usuarios de la comunidad

c_cultura

Cultura - últimas noticias

 
  
  

Directorio de información

  
  

Noticias

 
  
  
Listado RSS de canales

RSS Sindicación de contenidos

Recibe todas las noticias publicadas en daimiel.es

 
  
  

RSS Cultura

Recibe todas las noticias de Cultura