Opciones Opciones del portal
Cargando...

Algo no va bien, se deberia de ver una cabecera en flash.

Componente navegación

Menús de navegación uno o dos niveles personalizables.

Idioma

imagen transparente
La concejal de Cultura, el Alcalde y Teresa Simal

El Alcalde destaca la labor de documentación y la fluidez de los diálogos del último libro de Teresa Simal

Leopoldo Sierra, la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González Mohino y la ex –directora del IES Juan D´Opazo, Mar Cámara, han acompañado a la escritora daimieleña en la presentación de “Merit-Amón: madre egipcia”, en un acto que prácticamente ha llenado el salón de actos de la Casa de Cultura. 

Daimiel Noticias.-
  Un prácticamente lleno salón de actos de la Casa de Cultura ha albergado este martes la presentación del libro de Teresa Simal “Merit-Amón, madre egipcia”. Acompañando a la escritora daimieleña han estado la ex directora del IES Juan D´Opazo, Mar Camara, (compañera de Simal en ese centro); la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González Mohino; y el Alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Tras una breve biografía de Simal y una reseña del libro a cargo de la Concejal, el primer edil ha valorado de inicio el ejemplo de la autora tras su jubilación, demostrando que esta época “no tiene por qué ser un transito al ostracismo”. Sobre el texto Sierra ha destacado sobre todo “la labor de documentación, de fechas y la fluidez de los diálogos que presenta esta obra, donde se narra la vida de la madre adoptiva de Moises y que, como resaltaba el Alcalde, ha sido digna finalista del premio de Novela Histórica “Alfonso X el Sabio”. De su temática también ha subrayado las novedades de enfocar esta historia “desde el punto de vista egipcio y no desde la tradición judeo-cristiana”, completada además por el protagonismo femenino. “De los faraones  se puede encontrar mucha documentación, y más si se trata de Ramsés II, uno de los más grandes emperadores egipcios, que fue padre y esposo de Merit-Amon, en el caso de las faraonas, hijas o consortes la documentación no es tan amplia”, comentaba.

Por todo ello, el Alcalde ha agradecido a Teresa Simal este magnífico libro y la felicitaba por haber llegado tan lejos en el prestigioso certamen literario citado.

A continuación, Cámara ha destacado la profesionalidad de Simal en sus años de profesora, aunque por encima está una persona muy desinteresada y que también ha roto moldes. Del libro, del que ha leído un par de fragmentos, se quedaba con la semblanza que “poco a poco te atrapa” de Merit-Amón y lo bien que refleja el Egipto de aquella época, caso de sus rituales funerarios o de la trascendencia de los templos para la vida social y política.

El colofón al acto lo ponía la escritora que recordaba que también era la editora de la publicación, con las dificultades que eso conlleva, subrayaba. Teresa Simal explicaba que ella no cree en las causalidades y que no conseguir su sueño de ser madre en esta vida, quizá tenga respuesta en otras anteriores y por eso, concluía, es mejor vivir lo que nos ocurre que lo queremos que nos ocurra. Ese fue el impulso que le llevo a escribir “Merit Amón: madre egipcia” y como consecuencia, en una experiencia que calificaba de maravillosa, viajar en dos ocasiones a Egipto. Finalmente, agradecía a las muchas personas que han colaborado, con sus comentarios y opiniones, a conformar este relato.

Nada más concluir la presentación, varios de los asistentes buscaron la dedicatoria de un libro, que se vendía en el propio acto y que también se puede encontrar en las librerías de la localidad.


 

Publicado a las 9:24 A.M.

Share
Imprimir

Comentar Publicación

Regístrese para poder comentar la información.

Últimos comentarios

Comentarios sobre el post actual, por usuarios de la comunidad

c_cultura

Cultura - últimas noticias

 
  
  

Directorio de información

  
  

Noticias

 
  
  
Listado RSS de canales

RSS Sindicación de contenidos

Recibe todas las noticias publicadas en daimiel.es

 
  
  

RSS Cultura

Recibe todas las noticias de Cultura