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Cartel de rebajas en un establecimiento de Daimiel

Las rebajas de verano ya no son lo que eran

Atravesamos la segunda semana de rebajas sin un incremento reseñable de ventas en el pequeño comercio daimieleños, según cuentan desde el sector. El no tener un calendario marcado para el periodo hace que el impacto de esta campaña de rebajas veraniega se diluya.

Daimiel Noticias.-
Atrás quedaron aquellos años en los que los consumidores marcaban en el calendario el esperado periodo de rebajas. La legislación sobre el ciclo de ofertas cambió en 2012, y permitió así que tanto grandes almacenes como los pequeños comercios, pudieran elegir cuándo comenzar, finalizar o la duración de las rebajas.

Pese a esto, el periodo estival de descuentos suele comenzar siempre a principios de julio. El 1 de julio comenzó en la mayoría de los comercios de nuestra localidad y acabará, previsiblemente, en septiembre, por lo que se prologarán durante todo el verano.

REBAJAS

Sin embargo, en la actualidad hay ofertas a lo largo de todo el año, por lo que los consumidores reparten sus compras, y muestran más indiferencia que años anteriores a la llegada de las rebajas estivales. Victoria Espinosa, responsable de la perfumería Esencias, explicaba que hay “más movimiento” de compras, pero sobre todo “por estar a principios de mes” más que por las rebajas. “La gente ya no tiene en la cabeza que las rebajas empiezan un día concreto y no van como locos a comprar”, señalaba.

Otros comercios, como los de venta de electrodomésticos, no tienen un periodo de rebajas como tal, dado que disponen de catálogos de ofertas cada cierto tiempo. No obstante, hay ciertos productos que disminuyen su precio durante el verano como las televisiones. La responsable de Tien 21, María del Mar Torres, explicaba que los electrodomésticos “no tienen un porcentaje en sí de descuento”, sino que son las marcas las que “ponen las ofertas” en el momento que quieren.

Consejos para el consumidor

Si bien el panorama se ha transformado en los últimos años, las rebajas siguen siendo un estímulo importante para el incremento del número de ventas. Por ello, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se proporcionan una serie de advertencias y consejos para afrontar este periodo.

Gema Valiente, técnico de la OMIC, recomienda hacer una lista de antemano para no comprar más de lo necesario y así “evitar impulsos”. Además, si es posible, es mejor “llevar dinero en efectivo” y no usar la tarjeta de crédito para “ser consciente del gasto”.
En cuanto a los productos en descuento, Valiente advertía de que las normas establecen que deben haber formado parte de la oferta del establecimiento “al menos durante un mes” para poder ser rebajados. En la etiqueta de esos productos debe figurar “el porcentaje de descuento aplicado”, además de contener “el precio original y el precio rebajado”.

Para cualquier reclamación, se debe conservar el ticket de compra, y si hubiera algún problema, Valiente anima “a reclamar” al propio establecimiento, y ante cualquier duda, acudir a la oficina de la OMIC, situada en calle General Espartero 3.

 

Publicado a las 1:36 P.M.

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