Opciones Opciones del portal
Cargando...

Algo no va bien, se deberia de ver una cabecera en flash.

Componente navegación

Menús de navegación uno o dos niveles personalizables.

Idioma

imagen transparente
Jesús Sánchez-Mantero, Carlos Espinosa y José Luis Ruiz de la Hermosa

Misión: Recuperar el Baile de Ánimas

Con este objetivo, la Asociación Folklórica Virgen de Las Cruces, en colaboración con el historiador del arte Jesús Sánchez Mantero, se van a embarcar en un proyecto de investigación que pretende, además, arrojar más luz sobre esta celebración que se llevó a cabo en la localidad hasta finales del siglo XIX.

Daimiel Noticia.- Recuperar el Baile de Ánimas. Con esta misión, la Asociación Folklórica Virgen de Las Cruces, en colaboración con el historiador del arte Jesús Sánchez Mantero, se van a embarcar en un proyecto de investigación que pretende, además, arrojar más luz sobre esta celebración que se llevó a cabo en la localidad hasta finales del siglo XIX. Así lo explicaba el presidente de la asociación y  también historiador Carlos Espinosa.

Según sus palabras, esta iniciativa surge a raíz de la ponencia de Sánchez Mantero sobre los orígenes de la máscara guarrona en los carnavales daimieleños. Un trabajo que llamaría la atención de otro de los miembros de la asociación, José Luis Ruiz de la Hermosa, responsable de encender la mecha en este proyecto.

Y es que, como comentaba Sánchez Mantero, conoció la existencia de esta tradición que se llevaba a cabo como preludio al carnaval, gracias a una conversación con Ruiz de la Hermosa después de la ponencia en la que le habló sobre lo que su abuela llamaba "la hermandad de las ánimas".

Se trata de una tradición muy relacionada con el Carnaval y con el folklóre daimieleño ya que consistía en bailar fandangos, seguidillas y manchegas, y que aún se sigue practicando en otras poblaciones de Castilla - La Mancha. Según Ruiz de la Hermosa, era una forma de pasarlo bien para la que los vecinos se juntaban en las casas y allí se festejaba y se bailaba.

Para recuperar esta tradición, según considera Sánchez Mantero, es importante ser lo más fiel posible a lo que en Daimiel ocurría. Por suerte, se cuenta con documentos de finales del siglo XIX que describen con bastante detalle esta tradición. Aún así, queda un año por delante de trabajo y de investigación para la que, además, solicitan la colaboración de los vecinos de la localidad que puedan aportar algo.

Todas las conclusiones y el resultado de su investigación y las aportaciones de los vecinos, así como la recuperación de la tradición, se tiene previsto vean la luz de cara al comienzo del carnaval del año que viene.
 

Publicado a las 2:58 P.M.

Share
Imprimir

Comentar Publicación

Regístrese para poder comentar la información.

Últimos comentarios

Comentarios sobre el post actual, por usuarios de la comunidad

c_cultura

Cultura - últimas noticias

 
  
  

Directorio de información

  
  

Noticias

 
  
  
Listado RSS de canales

RSS Sindicación de contenidos

Recibe todas las noticias publicadas en daimiel.es

 
  
  

RSS Cultura

Recibe todas las noticias de Cultura