Opciones Opciones del portal
Cargando...

Algo no va bien, se deberia de ver una cabecera en flash.

Componente navegación

Menús de navegación uno o dos niveles personalizables.

Idioma

imagen transparente

Museo Comarcal de Daimiel

El Museo muestra cómo ha sido la vida en Daimiel y su entorno desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Su historia, sus ideas y creencias, sus avances técnicos, su territorio…

MUSEO COMARCAL DE DAIMIEL
C/ Luis Ruiz Valdepeñas, nº 8 bis / 13250 Daimiel (Ciudad Real)
Telf: 926 853 479 / Fax. 926 260 786
www.museocomarcaldaimiel.es

HORARIOS
Martes a Sábados: 10.00 a 14.00 / 16.00 a 19.00
Domingos y festivos: 10.00 a 14.00
Compromiso de calidad turística

Lunes cerrado.
En Julio y Agosto:
Martes a Sábado: 10.00 a 14.00 / 17.00 a 20.00
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00
Lunes cerrado.
 
Conoce la historia y el arte de Daimiel y su entorno

El Museo está ubicado en una antigua casa de labor, muy común en nuestra zona, donde convivían los usos residenciales y las labores agrícolas. El recorrido comienza por la planta del sótano con las primeras culturas y con el yacimiento arqueológico más importante de la prehistoria manchega: la Motilla del Azuer. Roma también está presente en la exposición: técnicas agrarias, cerámica, religión... En la Edad Media, el castillo de Calatrava la Vieja centra nuestra atención, así como el mundo hispano-musulmán que nos trae sus ingenios para el agua y una cerámica innovadora.

En la planta alta entramos en el mundo moderno de la mano de la Casa de los Carrillo. Se conservan importantes restos de esta casa del S. XVI perteneciente a una familia de nobles daimieleños. Las intervenciones arqueológicas realizadas recuperaron la galería de madera de la planta alta que hoy se puede ver en el Museo, así como capiteles y restos cerámicos de azulejos y de loza dorada.

Una arquitectura muy distinta es la arquitectura popular a la que el Museo dedica un espacio amplio con la reproducción del interior de una casilla de campo manchega. El itinerario cronológico termina con el Daimiel contemporáneo y la aparición de las primeras fábricas, la mecanización del campo y el arraigo de un profundo sentir religioso.

El Museo rinde además homenaje a tres daimieleños ilustres: el arquitecto Miguel Fisac de prestigio internacional, el coleccionista Vicente Carranza, poseedor de una de las colecciones de cerámica más importantes de España y el querido pintor local Juan D’Opazo.

Un museo didáctico

Cuenta con un Departamento de Didáctica  y de Actividades que intenta hacer del Museo un espacio vivo y abierto a través de visitas guiadas, talleres y fichas didácticas y actividades extras como cine, teatro, música, conferencias, espectáculos y juegos infantiles y juveniles, entre otros. También en periodo de vacaciones.

Tiene servicio de audioguías gratuito.

 

Share
Imprimir

Comentar Publicación

Regístrese para poder comentar la información.

Últimos comentarios

Comentarios sobre el post actual, por usuarios de la comunidad

Directorio de información

  
  

Servicios

 
  
  

No te puedes perder