Opciones Opciones del portal
Cargando...

Algo no va bien, se deberia de ver una cabecera en flash.

Componente navegación

Menús de navegación uno o dos niveles personalizables.

Idioma

El gobierno regional declara BIC la Venta de Borondo

Lunes, 10 de diciembre de 2007.-

.-El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura, declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento la Venta de Borondo , situada en nuestra localidad.

Es la primera venta de la región, de las seis catalogadas, que recibe esta protección, la máxima que se concede para la conservación de un edificio que en este caso atesora un interés histórico y social.

Las ventas o posadas son edificios característicos de la arquitectura española y en Castilla-La Mancha cobraron especial relevancia a partir del siglo XV, cuando empiezan a ejercer la función de albergues y de puntos estratégicos en los largos viajes que se realizaban por entonces.

La Venta de Borondo es utilizada hoy como casa de labor y segunda residencia. Su estado de conservación es bueno y guarda todavía esa situación privilegiada entre el camino de Almagro (antiguo camino real de Alicante a Ciudad Real) y los de Pradillo y Carreteras.

Sólo en 2007, la Consejería de Cultura ha elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación diez nuevos Bienes de Interés Cultural y cuatro entornos para edificios emblemáticos de la región, que eleva a 661 los edificios protegidos.

Estas cifras avalan el interés y la apuesta de la Consejería de Cultura por la protección del patrimonio regional con el fin de preservarlo y legarlo en las mejores condiciones a generaciones venideras.

Este nuevo BIC es precisamente un ejemplo de la pervivencia de un tipo de edificación que fue protagonista en las novelas de la época, sobre todo, en el Quijote de Miguel de Cervantes. Se trata de una construcción de planta rectangular, con dos plantas y torreón en una de sus esquinas y un patio central de distribución.

También es típico de estas edificaciones el encalado de sus fachadas, con un portón de color rojo en su centro y cubierta de teja árabe.

 

Palabras clave:  CULTURA

Plenos,Noticias

Share
Imprimir

Comentar Publicación

Regístrese para poder comentar la información.

Últimos comentarios

Comentarios sobre el post actual, por usuarios de la comunidad

Directorio de información

  
  

Noticias

 
  
  
Listado RSS de canales

RSS Plenos

Recibe todas las noticias de plenos

 
  
  
Listado RSS de canales

RSS Sindicación de contenidos

Recibe todas las noticias publicadas en daimiel.es