Motilla del Azuer


La Motilla del Azuer, situada en la vega del río Azuer y a 10 km. de Daimiel, es un yacimiento prehistórico de la Edad del Bronce (2200-1350 a.C.). Es la motilla más documentada y la única visitable en la actualidad.

La Motilla del Azuer cuenta con dos espacios diferenciados. Por un lado, un monumental recinto fortificado, entre 4 y 10 metros de altura, integrado por muros concéntricos que defendían una serie de ámbitos donde se gestionaba y controlaba la actividad económica del asentamiento. Mientras, al exterior de las murallas se emplazaba el poblado.

Se documentan unas 32 motillas, siendo el término de Daimiel con 8, donde encontramos el mayor número de estos representativos enclaves pretéritos.
 

Interior 
 

El espacio fortificado, con un diámetro de 40 metros, está configurado por una torre central, en torno a la cual se disponen tres líneas concéntricas de murallas. 
 

Motilla interior


Destaca sobremanera el gran patio oriental donde se localiza el pozo, una impresionante estructura hidráulica que abastecía las necesidades de este recurso con más de 4000 años de antigüedad.   

Son reseñables los silos de almacenamiento de cereal con una capacidad de unos 6 m3, así como los hornos para la producción de cerámica o el procesado de los alimentos. Dichos  espacios estaban destinados a la estabulación ocasional de ganado. 


Exterior
 

Extramuros se localiza el área del poblado con viviendas de planta oval o rectangular. Se corresponden con construcciones de zócalo de mampostería, alzado de barro, en ocasiones con postes embutidos, y cubierta vegetal. En esta zona también se desarrollaron otras actividades productivas a través de hornos, hogares o silos excavados en el suelo.
 

Motilla exterior


La zona del poblado coincide con la necrópolis, documentándose enterramientos bajo el suelo de estas casas, en torno a las mismas, o adosadas a la muralla exterior.   
 

Visitar
 

Para visitar la Motilla del Azuer deberá adquirir su entrada en:

Las visitas siempre son guiadas, tanto para los particulares como los grupos organizados. 

Consulte el calendario de visitas, horarios y tarifas en la web:
www.motilladelazuer.es