Delegación de Bienestar Social

Centro de Servicios Sociales

Travesía de las Tercias, 4, 2ª planta
13250 Daimiel (Ciudad Real)
Tlfn: 926 26 06 03

Horario: de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas

Otras dependencias:

Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
Centro de Día de Alzheimer
Centro de Mayores
Centro de Día y Ocupacional Azuer
Vivienda de Mayores

 

Servicios Sociales de Atención Primaria
Los Servicios Sociales de Atención Primaria se destinan a la atención social de toda la población y tienen como finalidad asegurar el derecho a las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales, así como promover las actitudes y capacidades que faciliten la autonomía personal, la inclusión e integración social, la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria (Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla La Mancha).
Equipo Interdisciplinar de Servicios Sociales:

  • Trabajadores Sociales de Zona: Puerta de entrada de toda demanda realizada por diferentes colectivos y población en general, en Atención al Público.
  • Trabajadores Sociales de Programa: De Apoyo a la Unidad Convivencial y de Prevención e Integración Social
  • Educadores Sociales de Familia.
  • Equipo Técnico de Inclusión Social, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las prestaciones técnicas son:
Información y Orientación (IO), Estudio Valoración y Acompañamiento (EVA), Atención a la familia o unidad de convivencia (AFUC), Prestación y Atención Integral ante situaciones de Exclusión Social (PAISES), Alojamiento Temporal para situaciones de urgencia social (ATUS), Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

 

EQUIPO TÉCNICO DE INCLUSIÓN (ETI)
Cofinanciado por el Fondo Social Europeo

El ETI está formado por una psicóloga y dos Trabajadoras Sociales, profesionales que desarrollan LA PRESTACION Y ATENCIÓN INTEGRAL ANTE SITUACIONES DE EXCLUSIÓN SOCIAL (PAISES), prestación técnica garantizada desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, reflejada en la Ley 14/2010, de 16 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla La Mancha. Artículo 36. g)

El objetivo es mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación de vulnerabilidad social a través de itinerarios integrados y personalizados, con acciones de información, orientación, formación y acompañamiento a lo largo del proceso de intervención.

Cualquier ciudadano de la localidad de Daimiel puede acceder al servicio a través de la Trabajadora Social de Zona, quien realiza la primera acogida y valora su derivación al Equipo Técnico de Inclusión Social, donde se realiza un diagnóstico y se planifican los ITINERARIOS INTEGRALES DE INCLUSIÓN, mediante los cuales se promueve la participación activa y comprometida de las personas/familias, apoyando y acompañando en la búsqueda de expectativas personales, sociales y laborales , con un metodología que favorece la autonomía y la motivación hacia el cambio.

Como complementariedad a dichos itinerarios se valorará de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa existente en Servicios Sociales, el trámite y gestión de prestaciones como atenciones y actuaciones concretas, para contribuir a una mayor autonomía, inclusión e integración social como un derecho subjetivo.

Desde los itinerarios individualizados se hacen derivaciones a diferentes recursos comunitarios y actividades propias como el PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL, en el cual se incluye:

  • Acciones grupales pre laborales.
  • Actividad preventiva “OXIGENATÉ”, prevención y actuaciones frente a adicciones.
  • Acciones grupales en habilidades personales y sociales.
  • Actividad grupal de apoyo psicoeducativo “vivir la adolescencia en familia”.
  • Apoyo psicoeducativo con menores.
  • Visitas comunitarias