El certamen de dibujo y pintura “Juan D'Opazo desde mi ventana” ya ha recibido más de 200 trabajos
Juan Dopazo
"Juan D'opazo desde mi ventana"
06 Junio 2020

Los concursantes de la edición 39º del concurso, marcada por el impacto de la epidemia de COVID-19, tienen hasta el lunes para enviar sus creaciones a la dirección de correo electrónico  juandopazodesdemiventana@aytodaimiel.es. La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, hace un balance inicial “muy positivo” de la participación registrada hasta el momento.

Daimiel Noticias. - La concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha hecho un balance positivo de la participación registrada hasta el momento en la 39ª edición del certamen de dibujo y pintura que lleva el nombre del pintor local Juan D'Opazo. En las primeras veinticuatro horas de concurso ya se han recibido más de 200 trabajos, según ha confirmado la edil. Se trata de un registro que comprende no solo de alumnos de centros educativos, sino también concursantes en las nuevas categorías dirigidas a profesores y a ciudadanos mayores de 16 años. “No esperábamos recibir trabajos desde el mismo viernes-indicó- pero animo a seguir participando a todos los que aún no hayan enviado su dibujo”. 

Podrán hacerlo hasta las doce de la noche del lunes 8 de junio en correo electrónico juandopazodesdemiventana@aytodaimiel.es, indicando en el asunto el centro escolar, curso, nombre, apellidos y domicilio. Las imágenes deberán tener formato JPG o PDF. El archivo del dibujo deberá recoger estos datos en el nombre y tendrá un peso máximo de 5 megas. Todos los que así lo deseen, también podrán enviar fotografías mientras realizan sus dibujos. La concejalía de Cultura las compartirá durante la próxima semana en su página de Facebook, donde también se irán subiendo los dibujos recibidos, una vez terminado el plazo de participación.

La concejal ha agradecido el esfuerzo de todos los que han dedicado parte de su tiempo en plasmar en papel algún rincón de Daimiel, así como a todos los que han visitado las exposiciones virtuales relativas al concurso que se han llevado a cabo durante la semana pasada en la página de Facebook del departamento de Cultura. 

Sobre esta última propuesta municipal, hasta el sábado eran cerca de 3.000 las visitas consignadas a la colección de fotografías del concurso durante los años 90, mientras que más de un centenar lo habían hecho en el apartado de imágenes de la infancia y juventud del pintor daimieleño. Exposiciones que se complementan con vídeos en los que distintos representantes de la cultura daimieleña como el poeta Miguel Galanes, el pintor Miguel Alberto Carmona o el historiador Ramón Vicente Díaz del Campo repasan la vida y obra de D’Opazo. 

Video Url

Los artistas locales recuerdan el legado del pintor

Juan D'Opazo entrega premio a Fernando Ramírez de Arellano
Juan D'Opazo entrega premio a Fernando Ramírez de Arellano

Y es que Juan D'Opazo es una cita entrañable para los pintores daimieleños, algunos de ellos, como Juan Francisco Gómez-Cambronero o Jesús Rodríguez de Guzmán, incluso se plantean participar este año, si pueden sacar tiempo para realizar algún dibujo. Otros, como Fernando Ramírez de Arellano, recuerdan el día del certamen como una jornada muy especial en la que disfrutar de la pintura con los amigos. “D'Opazo es un referente cultural en la localidad, un gran maestro que acercó el mundo de la pintura a los más pequeños, un objetivo que continúa vivo con el paso de los años”, considera. En los mismos términos se expresa la monitora de los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular, Rosario Ruiz, quien recuerda con mucho cariño la figura de D’Opazo, aunque ella, reconoce, no llegó a participar nunca en el concurso.

Los meses de confinamiento y estado de alarma precisamente han influido en el trabajo de los artistas locales, sobre todo por el tiempo extra que han podido dedicar a su obra. Un tiempo que Gómez-Cambronero ha dedicado a bucear en nuevas técnicas y participar en distintos concursos de pintura online. Por su parte, Ramírez de Arellano ha aprovechado para terminar algunas obras inacabadas y a plasmar en otras nuevas los momentos que estamos pasando. De igual manera se han visto influenciados Rodríguez de Guzmán y Ruiz. Esta última, de forma directa, ya que su marido es sanitario, comenta. De los primeros momentos de angustia en los que sus dibujos plasmaban el trabajo en los hospitales, pasó, con la mejoría en la situación, a los paisajes y motivos naturales. “No hay nada mejor que la pintura para conseguir evadirse de los momentos de tristeza”, suscribe.

Comentarios