‘Jaleo’ flamenco, ayer en el patio del Museo Comarcal
.
‘Jaleo’ de María Rubí, ayer jueves en el Patio del Museo Comarcal.
11 Agosto 2023

El espectáculo ‘Jaleo’ de la ciudadrealeña María Rubí hizo un nuevo pleno en el aforo del patio del Museo Comarcal, ofreciendo un repertorio de flamenco “fresco, muy fluido y para todos los públicos”.

Daimiel Noticias. – El patio del Museo Comarcal volvió a hacer pleno en su aforo de sillas para presenciar el espectáculo ‘Jaleo’ de María Rubí.

Minutos después de las diez de la noche, los músicos Jaime Nadal en la percusión, Andrés Ramírez en la guitarra y Víctor Galera en la flauta travesera se presentaron en el escenario para inaugurar la actuación con una interpretación instrumental de “Entre Dos Aguas” de Paco de Lucía. La música prosiguió, marcando la entrada de María Rubí al escenario entre los aplausos del público, quien comenzó su serie de interpretaciones con una soleá por bulerías.

Después de este inicio musical, María Rubí saludó al público y compartió su entusiasmo por volver a Daimiel tras muchos años, mostrándose dispuesta a armar ‘Jaleo’ en el “acogedor” patio del Museo Comarcal, refiriéndose a la localidad como "una tierra muy flamenca".

La siguiente interpretación fue un garrotín, "originario de Cádiz, pero con raíces asturianas", detallaba la artista, y cuyo "Garrotín de la Vera de San Juan", arrancó los coros de aprobación de los asistentes, para a continuación deslizarse sin esfuerzo hacia un cante por sevillanas.

Así a lo largo de la noche ofrecieron un repertorio de flamenco “fresco, muy fluido y para todos los públicos”, como destacó Rubí a Radio Daimiel minutos antes de subir al escenario. Lo hicieron con palos como colombianas, bulerías, soleas, fandangos, un homenaje a Lola Flores por su centenario, e incluso alguna copla.

Durante más de una hora, María Rubí y sus músicos tejieron un tapiz musical variado en estilos del género que mantuvo al público cautivado y entregado en aplausos, rebosando en el final de la actuación.

De esta forma concluyó la segunda y última propuesta de la delegación de Cultura para las noches de verano impulsada por el convenio de eventos culturales de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

María Rubí tiene actuaciones programadas en la provincia de Ciudad Real para el 19 de agosto en Los Pozuelos de Calatrava, el 26 de agosto en Brazatortas, el 2 de septiembre en Santa Cruz de Mudela y el 26 de septiembre en Los Cortijos.

Comentarios