La Biblioteca Municipal invita a ‘Seguir leyendo, seguir soñando’ con sus actividades veraniegas
dsc_0199_2.jpg
Uno de los niños que hoy ha comenzado su participación en el maratón infantil.
27 Junio 2023

Así se llama la guía infantil sobre la que se basa el maratón que busca incentivar la lectura entre los más pequeños. Para los juveniles y adultos la propuesta es ‘Este libro pá cuando’, una selección con esos libros que dan más pereza leer en otras épocas del año. Los participantes optarán al sorteo de entradas dobles para visitar La Motilla del Azuer.

Daimiel Noticias.– La Biblioteca Municipal ha puesto en marcha su programación de verano donde de nuevo busca incentivar la lectura con sus maratones para niños y adultos.

En la sala infantil ya está disponible la Guía de Lectura en la que aparecen los libros seleccionados por las ocho bibliotecas provinciales que se unen en esta iniciativa, para que las actividades paralelas “sean de más calidad y más rentables”, como explicaba la bibliotecaria Ana Sánchez-Herrera.

Presentación de las actividades

La mecánica es la misma que en los últimos años. En la guía, que este año se titula ‘Seguir leyendo, seguir soñando’, aparecen los libros propuestos dividos en tres categorías, según la edad recomendada para su lectura.  

Los niños y niñas que se acerquen a la biblioteca podrán elegir cualquiera que aparezca en dicha guía y, después de leerlos, anotarán el título y el autor en un cuaderno personalizado para llevar el recuento.

Sánchez-Herrera recordaba que “ya no es concurso que gana el que más libros lee”, pero sí habrá varios incentivos para que sigan enganchados a lectura durante el verano. Según vayan leyendo recibirán la camiseta del concurso, un marcapáginas y además entrarán en el sorteo final de dos entradas para visitar La Motilla del Azuer. Habrá un pack doble por cada categoría. 

En la programación infantil, también se ha incluido un taller de cuentos con el escritor daimieleño Santos C.S. Bermejo. Será la mañana del 17 de agosto. Unas semanas antes, presentará su nueva publicación en la Casa de Cultura. Tras ‘Hoja de caer’, el autor local ha sacado ‘Cuentos del medway’. Este acto será la tarde del 27 de julio, a partir de las 20:00 horas. La coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, ha avanzado que allí se podrá comprar el nuevo libro de Santos.

dsc_0184_2.jpg
Laura García-Carpintero informa a dos usuarios en la sala adultos-juvenil.

De forma paralela, la sala de adultos, que también cuenta con una sección de carácter juvenil, ya muestra la selección de su maratón y punto de interés aparejado. Se titula ‘Este libro pá cuando’, haciendo un guiño a la popular canción de Jennifer López y buscando que los daimieleños lean aquellos libros que normalmente descartan “por falta de tiempo o por prejuicios”, como indicaba la bibliotecaria Laura García-Carpintero. “Tenemos clásicos, de relatos cortos, libros gordos que dan pereza y de temas no ficción, de divulgación científica”, detallaba.

Del mismo modo, los que participen en el maratón de adultos y juvenil optarán al sorteo de otras entradas para visitar La Motilla del Azuer. Ese sorteo se realizará la mañana del 22 de agosto y se retrasmitirá, como el año pasado, en la página de Facebook de la Biblioteca.

En el apartado de actividades, se ha incluido un taller de lettering para la mañana del martes 18 de julio. El objetivo es atraer, desde adolescentes hasta cualquier edad, a los interesados en iniciarse en este campo del diseño de letras a mano alzada, apunta García-Carpintero.

dsc_0231_2.jpg
Lourdes Rodríguez de Guzmán, concejala de Cultura.

El taller lo dirigirá la asociación ‘Punto y Línea’, que mueve este tipo de actividades por bibliotecas de toda España. Esta actividad y el taller de cuentos son gratuitas, pero se necesita inscripción previa para controlar el aforo disponible.

Por último, la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha destacado que un verano más la Biblioteca Municipal tiene muchas ganas de recibir a los daimieleños y de que se lleven a casa, a la piscina o a su lugar de vacaciones las historias que pueden encontrar allí.

Rodríguez de Guzmán comentaba que “esta temporada viene muy fuerte” como se desprende de esta programación estival, y que tendrá como colofón la entrega de premios y reconocimientos a los participantes en los dos maratones. Será la mañana del 24 de agosto, a partir de las 12:00 horas.

Comentarios