La obra ‘El agua sobre el cristal’ llena la parroquia de Santa María
La parroquia de Santa María durante la obra 'El agua sobre el cristal'
22 Octubre 2023

La parroquia de Santa María La Mayor ha acogido este sábado por la tarde el recital musicado ‘El agua sobre el cristal’, enmarcado dentro de la programación de otoño que organiza la delegación de Cultura. La obra basada en los textos de Santa Teresa de Jesús se ha acompañado por música del siglo XVI con el órgano Stoltz y la tiorba. La concejal del área, Lourdes Rodríguez de Guzmán, ha asistido a la obra.

Daimiel Noticias.-  La parroquia de Santa María ha acogido este sábado por la tarde el recital musicado ‘El agua sobre el cristal’ con textos de Santa Teresa de Jesús. En la obra se relata en primera persona la vida de la monja con música en directo interpretada por Mabel Ruiz a la tiorba y José Antonio Moruna al órgano. Antonio Serrano ha sido el responsable de la dramaturgia de esta propuesta musical que ha dirigido Manuel Conseco y ha narrado Alejandra Torray. El recital ha dado el pistoletazo de salida a la programación de otoño para adultos organizada por la delegación de Cultura.

x

‘El agua sobre el cristal’ está basada en el ‘Libro de la vida’ escrito por la propia Santa Teresa de Jesús en el que relata su experiencia mística y espiritual con Dios. El título de la obra hace referencia a una de las expresiones que empleaba la monja para explicar su fe y la sensación cuando se le aparecía Dios. En el recital también se ensalzó la figura de Teresa de Jesús, una mujer que tuvo que enfrentarse a innumerables obstáculos dentro del mundo eclesiástico.

Los textos escritos en castellano antiguo “se han desentrañado para que el espectador los comprenda y enseguida se acostumbre a esta manera de hablar”, afirmaba la encargada de la narración, Alejandra Torray. Asimismo, los organizadores no solo pretenden difundir la vida de Santa Teresa de Jesús sino que el público se familiarice con la palabra teresiana del siglo XVI.

x

La música ha sido otra de las grandes protagonistas de la velada. “Oír el lenguaje del siglo XVI en este marco incomparable de la iglesia de Santa María acompañado con música también del siglo XVI y con instrumentos que no estamos tan acostumbrados de escuchar es un privilegio”, subrayaba Torray.

La narradora ha agradecido la acogida por parte de lo daimieleños y, en especial, al párroco Valentín Sánchez Rojas y ha asegurado que “otras ciudades y pueblos deberían seguir este camino y abrir sus iglesias para realizar este tipo de actos”.

Por su parte, el párroco ha tenido palabras de agradecimiento para los asistentes y la delegación de Cultura. Asimismo, Valentín ha destacado la frase de Santa Teresa de Jesús “en tiempos recios amigos fuertes de Dios” para hablar sobre el inicio de una nueva guerra en Oriente Próximo.

Confirmaciones
Se culminaba así una jornada donde las iglesias de Daimiel se llenaron ya que desde las 19:00 horas se acogió la confirmación de más de 40 jóvenes, que continuaban su formación cristiana y decían sí a Dios, en la iglesia de San Pedro.

x

Comentarios