El Ayuntamiento crea un Plan de Empleo Extraordinario para cubrir necesidades urgentes en los servicios municipales
Alicia Loro
La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro.
30 Abril 2020

La administración municipal destinará 50.000 euros y lo tramitará de forma inminente. Se dirige a personas en situación de especial vulnerabilidad social y económica que reforzarán los servicios municipales.

Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel convoca el Plan Extraordinario de Empleo Municipal que se tramitará con carácter de urgencia, ante las necesidades y carencias de sus vecinos agravadas por el estado de alarma como consecuencia del Covid-19 y sus previsibles efectos posteriores, dirigiéndose a aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social y económica. La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, ha explicado que el plan cuenta con una dotación económica de 50.000 euros y que permitirá la contratación por un mes a unos beneficiarios cuyo objetivo será reforzar los servicios municipales. La acción, estrictamente municipal, perdurará hasta la finalización de esa asignación presupuestaria, tan solo prorrogable en caso de ampliación de esa dotación, pudiendo establecerse sucesivos plazos para presentar solicitudes, si se diera el caso.

El técnico de Empleo, Jesús Camacho, ha señalado que los trabajadores de este plan de empleo desarrollarán su labor en las concejalías de Jardines, Obras y Limpieza Viaria, con una duración máxima de contrato de un mes. Camacho ha precisado que se trata de un plan excluyente para participar en otros planes de empleo municipales en 2020.

Jesús Camacho


Los requisitos son los habituales, ser español, estar en situación legal de desempleo, tener cumplidos los 25 años y no padecer enfermedad que impida el formal desarrollo de las funciones del puesto de trabajo, además de poseer la capacidad funcional para las mismas, no haber sido separado mediante expediente disciplinario en ninguna administración ni estar inhabilitado. Serán personas que no perciban pensión alguna, que tampoco tengan ingresos superiores al salario mínimo interprofesional en la unidad económica de convivencia y acreditar titulación si fuese necesario en el puesto.

La convocatoria también recoge las exclusiones habituales por no figurar inscrito como demandante de empleo, no aportar la documentación requerida junto a la solicitud ni la declaración jurada en la que se firman los condicionantes exigidos, tener hijos que presenten un grado de absentismo escolar significativo, haber trabajado el solicitante o alguna persona de la misma unidad familiar en el Ayuntamiento de Daimiel durante el año 2019 en algún programa de empleo, excepto en los casos que les falten días para poder tener derecho a algún tipo de prestación o ser menor de 25 años, entre otros. No podrán ser contratados con cargo a este Plan Municipal de Empleo 2020 más de una persona por unidad familiar y quien tampoco acredite alguno de los requisitos establecidos en la base segunda. Estarán excluidas las personas que, en el momento de la contratación, hayan variado su situación laboral, económica y personal respecto a la acreditada en el momento de la presentación de instancias.

Las instancias se presentarán en el Departamento de Empleo del Ayuntamiento de Daimiel del 29 de abril al 6 de mayo de 2020, a través del correo electrónico infoempleo@aytodaimiel.es. Seguidamente se les requerirá para que aporten la documentación necesaria para formalizar la solicitud.

Pendientes de los planes regionales
En ese sentido, la concejal Alicia Loro, explicó que el Ayuntamiento se plantea en un futuro convocar un nuevo plan de empleo municipal con la duración habitual de los planes de empleo municipales de 6 meses. Una medida que avanzó con cautela, a la espera de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoque el Plan Extraordinario y la aportación económica que deberán asumir los ayuntamientos. En principio, la partida presupuestaria prevista para 2020 ascendía a 200.000 euros, pero tras los últimos acontecimientos, “entendemos que debemos de estar al lado de los que peor lo están pasando en estos momentos, por lo cual dicha partida se ha visto incrementada hasta un total de 450.000 euros”, adelantó.

 

Comentarios